Higiene Dental

Higiene dental, un cuidado oral preventivo que alarga la salud de tus dientes

Es posible que lleguemos a ser pesados con nuestros continuos consejos para mejorar las prácticas de higiene oral. Permanentemente estamos recordando la necesidad de cepillarse los dientes dos o tres veces al día, usar el hilo dental o el cepillo interproximal y acudir periódicamente a hacerse exámenes orales para comprobar el estado de la dentadura. Pero no lo hacemos por mero capricho, sino porque mantener unas rutinas de limpieza rigurosas es la mejor manera para conservar los dientes originales y no sufrir los padecimientos que las enfermedades periodontales pueden ocasionar en la salud general.

Esta prevención sanitaria se enmarca dentro de la Odontología Mínimamente Invasiva (OMI), una técnica de cuidado bucodental que en Clínica Pedroche venimos implementando y compartiendo con nuestros pacientes desde nuestros orígenes. Y es que la limpieza y la higiene son fundamentales para nuestra salud. Solo hay que ver como muchas enfermedades que hoy en día prácticamente han caído en el olvido, estaban motivadas por falta de prevención. Y nuestra boca no es diferente, al igual que nos duchamos o nos lavamos las manos antes de comer, también debemos limpiar nuestros dientes después de levantarnos de la mesa. La boca es la entrada de microorganismos al cuerpo.

Pero a pesar de los beneficios del cepillado y los colutorios bucales, nuestra sonrisa necesita de un impulso para mantenerse sana, ya que nunca somos efectivos al 100% al eliminar la placa o el biofilm bacteriano. Aunque nos esforcemos no llegamos a todas las partes de la boca con la misma consistencia, lo que se acentúa si encima se cuenta con una malposición dental o un aparato de ortodoncia. Y si esas bacterias y restos de alimentos no se erradican regularmente terminan endureciéndose y convirtiéndose en sarro, una calcificación muy complicada de retirar con un simple cepillado. Por eso, es necesario que un profesional extraiga mediante una profilaxis dental la suciedad depositada en aquellos puntos que no pueden ser limpiados con facilidad.

Preguntas frecuentes

Dicho así puede que muchas personas no sepan a qué nos referimos, pero con la profilaxis dental estamos hablando de una limpieza bucodental profesional. Incluso tal vez sería peor si la llamásemos por su otro nombre: tartrectomía. A fin de cuentas se trata de un procedimiento sencillo que suprime el biofilm y el sarro alojados en los dientes, las encías y los espacios interdentales del paciente con el objetivo de mantener su salud bucal en un estado óptimo.

La palabra profilaxis proviene del griego prophylaxis y literalmente se traduce como prevención. Así, al hablar de profilaxis dental aludimos a una higienización y desinfección oral que evite futuros problemas en los dientes y las encías, ya que el sarro acumulado provoca caries, gingivitis, periodontitis y halitosis.

• Elimina el sarro depositado en la línea de las encías y el cuello de los dientes.
  • Desinflama las encías, haciendo que nuestros dientes no sangren durante los cepillados.
  • Previene enfermedades periodontales como la gingivitis o la periodontitis.
  • Aumenta la protección de los dientes contra la aparición de caries gracias a productos remineralizantes para el esmalte.
  • Termina con el mal aliento, derivado de la acumulación de bacterias bucales.
  • Promueve nuestro sentido del gusto al verse este alterado por los residuos alimenticios y la placa bacteriana. ¡Disfrutarás más de la comida!
  • Devuelve el blanco a los dientes al deshacer las manchas causadas el tabaco, el café, el té, el vino y los colorantes contenidos en alimentos.
  • Ayuda a lucir una sonrisa más bonita y natural.

A menudo se menciona la placa y el sarro indistintamente, pero estos dos componentes de la suciedad que se produce en la boca no son lo mismo. Veamos sus diferencias:

La placa bacteriana o biofilm es una capa pegajosa compuesta por restos de comida, saliva y microorganismos que se forma continuamente sobre las diferentes zonas de la cavidad bucal, ya sean los dientes, las encías o la lengua. Tiene un tono blanquecino o amarillento y es poco perceptible a simple vista. Se elimina fácilmente mediante una buena higiene oral con cepillados, el uso del hilo dental o cepillo interproximal y enjuagues bucales.

Si esta limpieza diaria no se efectúa, esa película bacteriana genera ácidos que atacan el esmalte de los dientes y producen caries.

En cambio, el sarro es la acumulación de la placa no eliminada que se calcifica en diferentes capas y se distingue por su color amarillento cobrizo o marrón, además de ser una sustancia rugosa, dura y muy difícil de quitar. Hay dos tipos de sarro:

• Sarro supragingival. Se crea en la superficie de los dientes y las encías.
  • Sarro subgingival. Se acopia por debajo de la línea de las encías generando bolsas periodontales.

Aparte de afectar a la correcta imagen de la sonrisa, el sarro es el origen de enfermedades periodontales, mal aliento y caries.

La profilaxis dental puede durar entre 45 y 60 minutos, dependiendo de las necesidades del paciente, y su metodología suele ser siempre la misma, a no ser que la persona sufra de una extrema sensibilidad dental u otras patologías que podrían acarrearle dolores o inconvenientes durante el tratamiento, cuando se evaluaría la posibilidad de aplicar óxido nitroso o una anestesia local.

En primer lugar se realiza una evaluación del estado bucodental del paciente, poniendo especial atención en la localización de aquellas áreas que se deben limpiar con mayor exhaustividad. Asimismo, se valoran otras afecciones o cuidados especiales que el individuo pueda necesitar, como tratamientos contra la inflamación de las encías, dientes con cierta movilidad y piezas melladas o coloreadas.

En clínica Pedroche, utilizamos AIRFLOW® PROPHILAXIS MASTER, que elimina de forma cómoda y eficaz el biofilm, las manchas y el cálculo blando en la zona sub y supragingival, reduciendo así la necesidad de instrumentación manual y ultrasónica.

La primera fase de la limpieza se procede a pulir la superficie dental a través de una descontaminación bacteriana con el mango AIRFLOW®. Realiza una pulverización con un chorro a 400km/h siendo altamente eficaz en la eliminación del biofilm con una dispersión mínima del aerosol en el momento de impactar con el diente.

En las personas con gingivitis, en mantenimientos periodontales o pacientes con implantes usamos el mango PERIOFLOW®, logrando acceder a las bolsas periodontales y limpiar la superficie de los implantes de forma mínimamente invasiva sin dañar los tejidos blandos y duros.

Las zonas donde haya sarro adherido tanto en los dientes como en los espacios interdentales utiliza un aparato de ultrasonidos PIEZON® NO PAIN logra una eficiente eliminación del sarro mediante la vibración más suave de todos los aparatos dentales ultrasónicos y con cinco controles de la temperatura del agua para reducir la sensibilidad dental.

Las personas con periodontitis necesitarán una limpieza más profunda que se denomina curetaje o raspado radicular. Este consiste en un raspado por debajo de la línea de las encías y un posterior pulido y alisado de las raíces dentales. Al ser una intervención más invasiva, por norma general, se administra óxido nitroso o en ocasiones anestesia local. Pueden ser necesarias dos o incluso más sesiones en función de la gravedad del paciente. Posteriormente se mantendrán con una limpieza periodontal periódica como la descrita anteriormente, sin necesidad de anestesia gracias al mango PERIOFLOW®

En lo que respecta a la periodicidad de las profilaxis dentales, en aquellos pacientes con una buena salud oral puede ser suficiente con una al año. Sin embargo, si existen problemas relacionados con caries o enfermedades periodontales podría ser necesaria una limpieza cada 6 meses.

Por ejemplo, las personas con aparatos de ortodoncia dental deberían efectuarse una higienización antes del tratamiento y después cada 6 meses. Mientras, aquellos individuos con un pH especial que ocasione que el sarro se acumule con mayor profusión en su dentadura tendrían que limpiar profesionalmente sus dientes cada 4 meses, al igual que se recomienda que lo hagan en ese mismo plazo las mujeres embarazadas, los fumadores y los diabéticos.

Paralelamente, los niños no están exentos de acumular placa bacteriana y sarro en su sonrisa, sobre todo si tienen un elevado consumo de dulces, por lo que también pueden realizarse limpiezas dentales, ya que es un procedimiento seguro y aconsejable para cualquier edad. En los niños más pequeños se emplea un cepillo electrónico de precisión y en los más mayores el mango AIRFLOW®.

Sea como fuere, será el dentista quien determinará cuándo y con qué periodicidad deberá someterse cada individuo a una limpieza bucal.

Como hemos visto, la profilaxis dental o tartrectomía es una limpieza bucodental que nada tiene que ver con los hábitos de higiene oral cotidianos. La lleva a cabo la higienista y se centra en eliminar minuciosamente la placa o biofilm bacteriano y el sarro que se acumulan en los dientes, la línea de las encías y los espacios interdentales. Además, se completa con la eliminación de manchas dentales superficiales.

Por ello es un procedimiento clave para mantener una correcta salud oral al desinfectar nuestros dientes y encías, hacer que nuestra sonrisa se vea más blanca y prevenir la aparición de caries y enfermedades periodontales. Es una intervención muy sencilla, indolora y rápida, y se recomienda su realización a todas las personas, incluidos los niños. Su regularidad dependerá de las condiciones dentales de cada uno, teniendo que ser más recurrentes en aquellos pacientes con mayores riesgos bucosanitarios.

Si necesitas saber más sobre la profilaxis dental o deseas pedir una cita, puedes llamarnos al teléfono 915 27 29 16 o pasarte directamente por la calle de Bustamante 45, 1ºG, de Madrid. Ya sabes que contamos con la última tecnología en odontología mínimamente invasiva y somos especialistas en todo tipo de intervenciones dentales preventivas, por lo que no dudes en ponerte en nuestras manos para disfrutar de una dentadura sana y natural.

Si quieres apostar por este tratamiento revolucionario que ha obtenido un gran éxito ya en otros países, no dudes en acudir a una de las clínicas más comprometidas con su implementación en nuestro país.

El Dr. Fernández Pedroche realizará una valoración inicial global, dando una visión única en el mercado, ya que aúna las tres especialidades médicas necesarias: ortodoncia, ATM e implantología, lo que permite detectar previamente cualquier problema y recomendar los tratamientos más naturales, menos invasivos y adecuados a las necesidades de los pacientes.

Contamos con varios años de experiencia innovando con tratamientos de profilaxis dental, por lo que nos hemos convertido en la referencia en España para su aplicación, recibiendo clientes de distintas procedencias en nuestras instalaciones de Madrid: distintos países del norte de Europa, Francia, Portugal y otras comunidades lejanas como Canarias, son algunos de los puntos desde donde viajan nuestros pacientes para comprobar la eficacia de los tratamientos de profilaxis dental en Clínica Pedroche.

Otros tratamientos

Recesión de encías