Una vez establecido el plan de tratamiento personalizado y fabricados los alineadores correspondientes, se inicia el proceso con el cementado de los ataches, unos pequeños relieves que se forman con composite (el mismo material de los empastes) y se adhieren de modo manual a ciertos dientes en un punto concreto. Los ataches hacen de sujeción para la férula dental, para que esta quede firmemente colocada y cumpla plenamente con su función.
Asimismo, los ataches también sirven para facilitar movimientos concretos de los dientes que el alineador no consigue por sí mismo, como rotaciones para que se recoloquen en la posición correcta.
Después de la fijación de los ataches, se hacen entrega de las primeras férulas y se establece una pauta de visitas para ir controlando la evolución de la boca y cambiando los alineadores cuando se deba pasar a otra etapa del tratamiento. En Clínica Pedroche disponemos de elementos de inteligencia artificial como Dental Monitoring, mediante el cual el paciente en casa se escanea con su móvil cada 7 días la boca, teniendo un control exhaustivo en consulta de la evolución sin tener que desplazarse hasta sus visitas programadas cada dos meses.
Estas férulas invisibles deben llevarse unas 22 horas diarias, aunque es posible retirarlas en momentos puntuales. Por ejemplo, a la hora de comer, pues no se debe masticar con ellas puestas. Además, antes de volver a ponérselas es muy importante haberse cepillado bien los dientes.
La ortodoncia invisible no causa dolores ni rozaduras, pero es posible que algunas personas puedan sufrir presiones o cierta incomodidad en los dientes al principio. Molestias que siempre desaparecen en unos días y son la mejor muestra de que los alineadores están cumpliendo con su trabajo.
Por último, una vez finalizado el tratamiento con alineadores, se colocan retenedores invisibles para que las piezas dentales no vuelvan a desplazarse a su posición inicial. En algunos casos deberán ser retenedores fijos detrás de los incisivos, completamente inapreciables ya que son unas finas láminas de alambre trenzado que se acomodan en la parte interior de los dientes.