Orthotropics
la ortodoncia más saludable

El método de ortodoncia más completo y saludable

En Clínica Pedroche somos pioneros en el tratamiento de Orthotropics, un tipo de tratamiento de ortodoncia. Esta ortodoncia saludable transforma tu cara y boca en tu mejor versión. Aporta salud a tu cuerpo y también belleza a tu rostro, muchos la llaman “la ortodoncia de las caras bonitas”.

Orthotropics es un tratamiento que descomprime los músculos faciales, ensancha el paladar, alinea los dientes de forma natural, aumenta las vías respiratorias, realza los pómulos y equilibra los tercios medios de la cara aportando más armonía.

En Pedroche hemos querido ir más allá del tratamiento de ortodoncia en sí y ofreceros un método completo que abarca todo lo necesario para equilibrar la cara, boca y cuerpo del paciente.

Especialistas en Orthotropics

La premisa orthotrópica nos dice:
“Los dientes rectos no desarrollan un rostro atractivo y simétrico, pero un rostro atractivo y simétrico, si desarrollará dientes rectos”

El método parte de una premisa importante: guía el crecimiento del niño. Las ortodoncias tradicionales tienen inicio y fin en un momento determinado que eligen padres, niños y ortodoncistas. Pero el niño luego sigue creciendo y puede volver a cambiar sus hábitos y su mordida. Por eso, con el método de ortodoncia saludable conseguimos que el niño tenga una boca estable de por vida porque guiamos su crecimiento.

Una ortodoncia saludable es ideal si el paciente tiene un paladar estrecho, respira por la boca, ronca por la noche e incluso tiene apnea del sueño, problemas de lenguaje, falta de concentración, mala calidad de sueño, dolores mandibulares o rechina dientes por la noche.

El buen desarrollo de los maxilares durante la etapa infantil es una clave importante para unas vías respiratorias saludables y para la salud integral del paciente.

Historia

Orthotropics nace en Inglaterra de la mano de John Mew y se extiende por el Norte de Europa y Estados Unidos desde hace varias décadas.

Existen evidencias que nuestras caras se están alargando, nuestros paladares son cada vez más estrechos porque nuestra dieta es blanda, nuestros músculos faciales están debilitados por la falta de masticación y eso da como resultado que los dientes estén apiñados, entre otros muchos factores.

Uno de los grandes descubrimientos en materia de ortodoncia fueron las evidencias acerca de la genética. Parece que teníamos que ser cómo nuestros padres o nuestros abuelos. Si ellos tienen una forma de la cara y de la boca determinadas, nosotros teníamos que ser así por genética. Se ha descubierto que no era cierta esa teoría y que los hábitos saludables de cada persona pueden modificar esas estructuras.

En España, el Dr. Fernández Pedroche apuesta por implementar esta técnica para mejorar la vida de sus pacientes y prevenir problemas futuros que se encontraba a diario como especialista en trastornos temporomandibulares, como por ejemplo desequilibrios en la articulación y problemas mandibulares.

Pacientes nacionales e internacionales

En Clínica Pedroche, estamos comprometidos con la investigación y aplicación de las técnicas más avanzadas y efectivas, para garantizar la mejor salud bucodental de nuestros pacientes. Este es el principio por el cual hace unos años decidimos acercar Orthotropics a nuestras clínicas, un método transformador que mejora las capacidades de la ortodoncia tradicional y que logra resultados a largo plazo.

Actualmente el equipo Pedroche se encuentra en fase de expansión para abrir un centro de referencia en el corazón de Madrid, en el Retiro cerca del Museo del Prado. Este centro se inaugurará en la primavera-verano de 2023 y dará cobertura a los pacientes nacionales e internacionales que están buscando una ortodoncia saludable.

Zaragoza, Santander, Toledo, Ciudad Real, Barcelona, Alicante, Santa cruz de Tenerife, León, Navarra, Mallorca, Ibiza, Lérida, Córdoba, Granada, y otras poblaciones más pequeñas, se desplazan a nuestras clínicas. Portugal, Luxemburgo, Suiza, Alemania, Italia,.. son algunos de los países que se desplazan a la capital de España para disfrutar de las ventajas de nuestra ortodoncia saludable.

Método ortodoncia saludable

Tras más de 25 años de experiencia, el Dr. Fernández Pedroche ha desarrollado un método de ortodoncia saludable basado en estos principios orthotrópicos, principios que hemos comentado antes que están basados en expandir el paladar aumentando así las vías aéreas. Es un método creado para cubrir las necesidades de nuestros pacientes, del resultado de la escucha activa y sobre todo basado en la evidencia.

El método se ha creado para cubrir las necesidades globales de un paciente en tratamiento de ortodoncia.

El paciente que inicia un tratamiento de ortodoncia, necesita un trabajo multidisciplinar de logopedas para trabajo miofuncional, otorrinos para chequear sus vías aéreas y fisioterapeutas para trabajar la postura.

Los objetivos en ortodoncia son conseguir resetear el cuerpo para respirar correctamente por la nariz (mediante ejercicios miofuncionales y GOPEX, Buteyko y GOFEX). Y en paralelo, mediante aparatos conseguimos equilibrar mordida, perfil y postura cervical. La suma de ambos es la clave para tener un buen desarrollo y ganar en salud ahora y en el largo plazo.

«El tiempo es donde ocurren los grandes cambios y la
salud es una carrera de larga distancia»

Cuándo empezar

Hay un mito muy extendido en la ortodoncia más tradicional que nos recomienda empezar la ortodoncia cuando el niño hace el recambio dental, es decir, sobre los 12 años. Esto forma parte de la historia, ya que a los 12 años, el niño ya ha completado el 90% de su crecimiento facial. Por lo tanto, a los 12 años es tarde.
Es muy importante empezar a edades tempranas, es clave para garantizar una buena salud a nuestros hijos. Entre los 5 y 7 años es la edad ideal para poder modificar estructuras óseas que todavía tienen que desarrollarse y pueden hacerlo de manera incorrecta. No hay que esperar al recambio dental, una vez tengamos el problema detectado, comenzamos a trabajar. Esta edad es la de inicio para la fase de expansión con aparatos de ortodoncia adaptados a las necesidades de cada niño.
Un odontopediatra es el especialista que vigila los primeros años de vida de la boca del niño, los hábitos diarios, su respiración, su paladar, espacio para los dientes, masticación, deglución, posturas. Se hace un trabajo multidisciplinar con logopedas, otorrinos y fisioterapeutas.

Orthotropics en adultos

En los adultos también es posible el método de ortodoncia saludable con técnica Orthotropics. La expansión del paladar es la clave para los adultos, y en este caso depende de las condiciones óseas y musculares del paciente, de su nivel de compromiso para resetear su postura y respiración mediante ejercicios miofuncionales, y del caso particular de tipo de mordida. Nuestros adultos suponen la mitad de nuestros pacientes en el método de ortodoncia saludable, ya que ellos son los que han observado un problema de salud e investigan para poder curarlo y prevenir que no vaya a más.
Casi todos relacionados con problemas de respiración. Coincide en su mayoría que le han hecho previamente extracciones dentales cuando eran pequeños, luego habían alineado los dientes y en consecuencia, el paladar se había hecho todavía más estrecho que antes y las vías aéreas más reducidas. Los problemas más graves son apnea del sueño, cefaleas, mala calidad del sueño, ronquidos, dolores mandibulares. Son los problemas que aparecen después de no tener un desarrollo bucal y facial óptimo. Por eso es tan importante tratarlo cuando eres niño.

Fases del método

Fase 1

Expansión y armonización facial

Fase 2

Desarrollo y avance mandibular

Fase 3

Mantenimiento y estabilización

Fase 4

Prevención y resultados a largo plazo

¿Qué beneficios tiene?

Desarrollo natural de la boca

Corrección del paladar estrecho

Corrección del apiñamiento de los dientes

Prevención de problemas de salud

Boca más sana y estable

¿Qué beneficios tiene una ortodoncia saludable en la salud del paciente?

  • Elimina las ojeras provocadas por una mala oxigenación. Las ojeras desaparecen cuando ampliamos la vía aérea. Se descansa mejor y todo redunda en un mejor aspecto desapareciendo los síntomas de fatiga y cansancio en el rostro.

  • Mejora de la postura cervical y mandibular. Una mala posición dental provoca desequilibrios óseos y musculares que a su vez producen adversidades en la salud del individuo. Uno de los más característicos es el síndrome ocluso-postural, responsable de dolores de espalda y cuello, cefaleas, ronquidos o bruxismo.

  • Frena el crecimiento facial en vertical provocado por una respiración bucal en su mayoría que da lugar a una sonrisa gingival, apiñamiento o mandíbula prominente.

  • Los labios se desarrollan con más volumen, con un paladar estrecho y apiñamiento, los labios se ven más finos al faltarles apoyo de los dientes. Una vez se haga la fase de avance mandibular, se ven más gruesos.

  • Los pómulos se realzan y marcan una línea paralela a la nariz. Esto se traduce en perfil óptimo y saludable para dar suficiente espacio para la lengua.

  • Los ojos evolucionan a una forma más almendrada y desaparece el blanco de los ojos que queda expuesto debajo del iris y que simboliza un una mala oxigenación y una cara que no está creciendo correctamente.

  • Otro de los cambios es la eliminación del retrognatismo maxilar o mandibular. Esta patología conlleva importantes consecuencias para la salud del paciente, aparece durante la infancia y es clave tratarla a tiempo.

  • La arcada dental crece en forma de U expandida. La sonrisa se ve más llena y muestra más dientes al sonreír.

Abrir chat
PEDIR CITA POR WHATSAPP
Hola,
Si quieres una cita con el Dr. Pedroche este es el medio más rápido.
Escríbenos con tu día y horario favorito.
Te responderemos en breve. Gracias