¿Qué cambios faciales podemos observar en pacientes con Orthotropics?

Orthotropics dibuja un perfil facial de proporciones más bellas al dirigir el crecimiento de la cara hacia adelante. También marca ángulos más simétricos en la mandíbula, los pómulos y los ojos. La nariz se armoniza y facilita unos labios más gruesos. El resultado son rostros más armónicos, sonrisas más amplias en forma de U abierta y mejora de la proporcionalidad de los tercios medios de la cara. En definitiva, rostros más atractivos que se logran gracias a la búsqueda de la simetría.

Otra de las ventajas para conseguir esa armonía: no requiere de cirugías o extracciones y se fundamenta en un tratamiento mínimamente invasivo que consta de aparatos invisibles que se colocan en ambos maxilares.

¿Qué es lo que caracteriza a la belleza? La simetría

La ciencia empezó a estudiar el arte para entender qué es aquello que caracteriza la belleza.
Diferentes estudios concluyen que existen determinadas cualidades de los objetos que pueden contribuir a su valor estético. Por ejemplo, la simetría. Esta sería la razón por la que una persona encuentra más atractivo un rostro armónico.

La longitud de la nariz, la posición de los ojos y el tamaño de la barbilla, todo se ajusta a la proporción áurea.

 

La proporción áurea a lo largo de la historia

Así, Orthotropics consigue una mayor armonía del rostro del paciente adaptando sus facciones a las medidas de la ley de la proporción áurea de la belleza. También conocida como la espiral dorada o la divina proporción, esta ley se basa en un equilibrio geométrico de la cara que determina el grado de belleza de una persona.

Desde la antigüedad, la proporción áurea ha fascinado a artistas y arquitectos, siendo estudiada por innumerables autores como Marcus Vitruvius Pollio y Leonardo da Vinci que la incorporaron a sus creaciones.

Se representa con la letra griega phi (φ) en honor al escultor Fidias, quien fue capaz de concebir obras de rasgos tan simétricos que bordaron la perfección áurea. Mientras, su número es 1,61803… seguido por infinitos decimales. La belleza y la salud no son subjetivas, si no que se pueden medir en términos matemáticos. El equilibrio y la simetría se consideran bellos, y lo bello es saludable.

En el caso de la odontología determinamos la posición y el tamaño del maxilar para guiarnos, evaluar e incluso predecir la dirección del crecimiento de un rostro.

 

¿Cómo puedo mejorar mis rasgos faciales gracias a Orthotropics?

Al ir más allá de la salud bucodental, Orthotropics perfecciona la boca de forma natural y gradual, eliminando el paladar estrecho, modificando los maxilares, corrigiendo el apiñamiento dental y proporcionando un rostro más armónico: labios simétricos, pómulos realzados, mejora de la postura cervical, ojos menos caídos y mentón en 90º.

Al mismo tiempo mejora tu salud, descongestiona las vías respiratorias ampliando la vía aérea y brindando una mejor respiración nasal durante el día y la noche. Esto último es clave para no alterar los huesos maxilares, ya que la respiración bucal provoca cambios en los tejidos blandos sobre estos deteriorando su correcta evolución.

Estos son los 8 rasgos faciales más frecuentes que permiten una mejora de la armonía con el tratamiento de Orthotropics. Dependiendo de cada caso en concreto las mejoras se producen en mayor o menor grado.

1. Eliminación de las ojeras rojas

Las ojeras de este color rojo desaparecen automáticamente cuando ampliamos la vía aérea, ya que son fruto de una mala oxigenación del cuerpo. Se descansa mejor y todo redunda en un mejor aspecto desapareciendo los síntomas de fatiga y cansancio en el rostro.

2. Mejora de la postura cervical

Una mala posición dental provoca desequilibrios óseos y musculares que a su vez producen adversidades en la salud del individuo. Uno de los más característicos es el síndrome ocluso-postural, responsable de:

  • Dolores de espalda y cuello.
  • Dolores de cabeza.
  • Ojeras.
  • Bruxismo o apretamiento dental.
  • Falta de descanso nocturno, el paciente se levanta ya cansado.
  • Ronquidos.

3. Crecimiento facial en horizontal

Hay una frase en español “estar con la cara larga” que es sinónimo de tristeza y amargura, quizá tenga su origen en el sufrimiento del rostro debido a una respiración bucal o simplemente sea porque al ponernos tristes nuestro gesto es el de alargar más la barbilla.

Orthotropics también es el tratamiento que aborda el síndrome de cara larga o hiperdivergencia facial, una desproporción de las facciones que genera una impresión de rostro alargado. Normalmente es el tercio medio inferior, del mentón a la barbilla, el que da ese síntoma de alargamiento debido a la continua apertura de la boca por una marcada respiración bucal. Esta manifestación genera también estas características que restan belleza facial:

  • Sonrisa gingival.
  • Mentón alargado.
  • Mordida abierta a veces sin poder cerrar la boca por completo.
  • Mandíbula prominente.
  • Apiñamiento.

4. Labios más simétricos y voluminosos

Una mala posición de los dientes, con apiñamiento dental, es el resultado de un mal desarrollo óseo. Un maxilar estrecho y retrasado se refleja en una cara alargada. El efecto en los labios es que se ven más finos al faltarles apoyo de los dientes.

Recuperar su posición natural hace que los labios se observen más pronunciados, con más volumen, especialmente en aquellos más carnosos. Algo que provoca que los pacientes se vean más atractivos y más a gusto con su sonrisa. Y no es otra cosa que devolver la naturalidad a una sonrisa que estaba más escondida y al no tener el avance mandibular proporcionado los labios no podían salir más hacia afuera.

5. Pómulos mas realzados

Asimismo, los pómulos se someten a una mayor proyección hacia adelante, acentuándose en la cara y dejando atrás una estética plana. Los pómulos ayudan a realzar la mirada y marcan una línea paralela a la nariz. Esto es así porque queremos un perfil óptimo para dar suficiente espacio para la lengua.
Las caras más planas tienen los músculos faciales debilitados y no poseen espacio para mantener la lengua fuera de la garganta. En este caso, la lengua cae hacia atrás causando ronquidos y algunas veces apnea obstructiva del sueño.

6. Ojos de cazador o “Hunter eyes”

A su vez, los ojos también se asientan evolucionando desde unos ojos grandes y redondeados hasta los conocidos como “ojos de cazador”, profundos y afilados que resaltan la mirada del individuo, especialmente en los hombres.
También desaparece el blanco de los ojos que queda expuesto debajo del iris y que simboliza un maxilar superior deficiente, una cara en crecimiento vertical.

7. Barbilla recta

Orthotropics acaba con el retrognatismo maxilar o mandibular. Esta patología es una discrepancia anteroposterior entre ambos maxilares y conlleva importantes consecuencias para la salud del paciente.

Es causada por un deficiente crecimiento mandibular y se observa cuando el maxilar superior está más adelantado que el inferior, haciendo que los dientes inferiores y superiores no ocluyan al cerrar la boca. Aparece durante la infancia y es trascendental un diagnóstico temprano para corregirlo con un avance mandibular, ya que de lo contrario conlleva:

  • Alteraciones en la masticación y la deglución.
  • Dificultades en el habla con problemas de dicción como el ceceo.
  • Dolor en la mandíbula y el rostro.
  • Trastornos en la articulación temporomandibular (ATM), causando dolor y espasmos musculares.
  • Obstrucciones nasales frecuentes, ronquidos o Apnea del sueño.
  • Menor autoestima personal.

 

8. Eliminación de triángulos negros de la sonrisa

El triángulo negro es el espacio oscuro que se ve al sonreír entre los dientes (cuando el maxilar es estrecho) y la comisura labial. Estos triángulos actúan como un marco para la sonrisa. Cuando estos triángulos no están la sonrisa gana en atractivo en forma de U abierta. Los dientes que se deben mostrar por arcada son 12 mínimo y hay personas, como la actriz Julia Roberts, que muestran 14.

 

Prevenir con Orthotropics

La mejor opción para todo lo anterior es la prevención. Y eso solo se consigue atajando los problemas bucodentales desde su origen y apostando por métodos integrales como Orthotropics.

Su tratamiento incluye diferentes especialidades en diagnósticos y metodologías que alargan la vida de los dientes, fomentan el desarrollo armonioso de la cara y aumentan la calidad de vida de las personas.

Si tienes dudas o necesitas conocer más detalles, en Clínica Pedroche somos pioneros en Orthotropics y te informaremos sobre esta técnica y las soluciones que proporciona adaptándolas a tus necesidades. Y sin extracciones, sin cirugías, con aparatos invisibles y acompañando el crecimiento del niño hasta que su boca esté equilibrada.