ORTHOTROPICS

EL TIEMPO ES DONDE OCURREN LOS GRANDES CAMBIOS Y LA SALUD ES UNA CARRERA DE LARGA DISTANCIA

En Clínica Pedroche somos pioneros en el tratamiento Orthotropics, un tratamiento de la rama de la ortodoncia, con el cual fomentamos el desarrollo natural de la boca gradualmente, que elimina el paladar estrecho, modifica los maxilares, corrige los dientes apiñados y proporciona un rostro más simétrico. Sin extracciones, ni cirugías y con aparatos invisibles. Orthotropics es el único tratamiento que resuelve el origen del problema, que es una respiración bucal incorrecta, mejorando tu calidad de vida.

INICIO > TRATAMIENTO > ORTHOTROPICS

ORTHOTROPICS

ESPECIALISTAS EN ORTHOTROPICS

En Clínica Pedroche, estamos comprometidos con la investigación y aplicación de las técnicas más avanzadas y efectivas para garantizar la mejor salud bucodental de nuestros pacientes, principio por el cual hace unos años decidimos acercar a nuestro centro Orthotropics, un método revolucionario que mejora las capacidades de la ortodoncia tradicional y que procura resultados a largo plazo.

Pero es probable que nunca hayas escuchado hablar acerca de Orthotropics, por lo que queremos informarte acerca de las bases de esta práctica que ha mejorado ya la calidad de vida de muchas personas en otros países donde está más asentado.

Esta novedosa metodología, nacida en Inglaterra de la mano de John Mew, se ha expandido con gran éxito a otros puntos del planeta, consiguiendo un gran éxito en su país de origen, en el Norte de Europa y en Estados Unidos, donde, desde hace varias décadas, se ha convertido en un tratamiento a la orden del día para corregir problemas de salud de cualquier índole.

El Dr. José Luis Pedroche es el pionero de implementar este novedoso tratamiento, con el objetivo de fomentar el desarrollo natural de la boca guiando el crecimiento de los maxilares, mejorando la respiración y la postura sin necesidad de cirugías o extracciones.

Orthotropics es el único tratamiento que resuelve el origen del problema, que es la respiración bucal y que provoca distrofia craneofacial.

Si te preguntas qué es Orthotropics y en qué consiste este método, lo primero que debes saber es que es una técnica que consta de diferentes etapas para mejorar el bienestar del paciente.

Así, se entiende Orthotropics como un modo de ortodoncia facial, ya que engloba el cuidado de muchos más puntos del organismo que la disposición y la salud de los dientes y las encías.

El tratamiento tiene 3 fases: Expansión, desarrollo y retención.

Incluye el uso de aparatos invisibles o de brackets que se llevan tanto en la mandíbula como en el paladar y el tratamiento se complementa con ejercicios de respiración y de deglución, llamados BUTEYKO y GOPEX, respectivamente. Son ejercicios complementarios y necesarios para resetear la postura del cuello alineado con la columna, para hacer una buena deglución y posición de la lengua, y para hacer una correcta respiración.

Este tratamiento a diferencia de las ortodoncias convencionales, requiere una colaboración más alta del paciente y necesita estar muy motivado para ello.

Son aparatos que se insertan en ambos maxilares y se necesitan 24 horas en boca, únicamente se extraen para su limpieza diaria.

Con resultados visibles en los 3 primeros meses, es importante resaltar la implicación del propio paciente para que se cumplan las expectativas y pueda notar sus beneficios.

Esta técnica, menos exigente e invasiva que las convencionales, acompaña a los niños desde edades muy tempranas, entre los 5 y 7 años, hasta su crecimiento. Esta es la gran ventaja del tratamiento, que su fase activa dura unos 4 años, pero el alta del paciente se produce cuando termina su crecimiento y su boca permanece estable.

En adultos, este mismo proceso suele requerir unos 3 años para completar este proceso con garantías. Las correcciones en el caso de los adultos son prognatismos, asimetrías, retronagtias y maloclusiones. Una vez expandido el paladar, en el caso de los adultos, complementamos el tratamiento con ortodoncia invisible Invisalign o brackets.

Una de las prioridades que en la Clínica Pedroche queremos conseguir con este tratamiento, es el desarrollo natural de la boca:

  • Guiando el crecimiento de las piezas maxilares, se corrige el paladar estrecho y se modifican los maxilares.
  • Los dientes al tener más espacio, se alinean únicamente con el aparato expansor y se corrige el apiñamiento

De esta forma, se deja más espacio para la lengua y se descarta la posibilidad de cirugías o extracciones.

A largo plazo, apostando por Orthotropics, se consigue una prevención de diferentes problemas de salud más allá de la parte bucodental, ya que actúa para mejorar la postura, la armonía del rostro y la respiración, consiguiendo una mejora del rendimiento deportivo y la oxigenación del cuerpo

LA BASE | AVANCE MANDIBULAR Y RESPIRACIÓN

La clave para entender el objetivo de Orthotropics es el avance mandibular para facilitar el paso en las vías aéreas, mediante el adelantamiento de la barbilla y, por ende, la mayor armonía en el rostro gracias a este proceso.

De este modo, la respiración nasal y la postura mejoran, además de garantizar una boca más sana y estable.

Este tratamiento se puede complementar con diversos ejercicios posturales, técnicas de sellado labial y otras prácticas para optimizar la respiración nasal, uno de los fundamentos básicos de esta metodología.

Uno de los hándicaps de la ortodoncia es que, si no se mantienen unos cuidados específicos, puede devolver a la dentadura del paciente al aspecto de origen por el que se optó por este tratamiento.

Por este motivo, gran parte de las personas que han recurrido a un aparato de ortodoncia acaban sometiéndose a segundos e, incluso, terceros tratamientos a lo largo de su vida.

En cambio, mediante las técnicas de las que se compone Orthotropics, no se requerirán repeticiones de esta práctica, puesto que pone su foco en las causas del apiñamiento dental y de otros problemas del área bucodental.

A diferencia del tratamiento de ortodoncia, Orthotropics requiere un 50% de colaboración del paciente, a través del cumplimiento de los ejercicios establecidos para obtener los resultados deseados.

Es conveniente tener claro que, en ocasiones específicas, Orthotropics puede complementarse con otras técnicas convencionales, como la ortodoncia de brackets o aparatos invisibles en nuestro caso Invisalign, o técnicas de disfunción de la ATM (articulación temporomandibular), indicada para mejorar trastornos como el bruxismo.

En definitiva, Orthotropics es una modalidad de ortodoncia en la que ponemos el foco en el origen del problema y no en las causas, por lo que esta innovadora técnica, además de alinear los dientes (y atajar los problemas que originaron su desplazamiento), mejora distintos aspectos de la salud general.

Si Orthotropics destaca por algo, es que consigue reequilibrar el desarrollo del cuerpo, cambiando la cara que crece desde la infancia alargada, por unos maxilares que se desarrollan hacia delante. El efecto rejuvenecedor en la cara es disminuir las ojeras, dar volumen a los pómulos o perfilar los labios planos muchas veces a otras edades se rellenar con cirugías.

Por ello uno de los defectos que corrige Orthotropics de forma más rápida, sencilla y, sobre todo, sin cirugía, es el prognatismo, que es la disposición facial en la que la base esquelética de la mandíbula o el maxilar sobresale por delante del perfil de lo que sería el perfil idóneo del rostro.

Mediante Orthotropics, no se requiere la cirugía con la que, convencionalmente, se ha tratado este problema. Por tanto, se concibe como una alternativa de mínima invasión para tratar esta mala disposición mandibular.

Como se trata de un problema que suele aparecer en la infancia, solucionándolo desde edades muy tempranas, se consigue una mejora considerable de la calidad de vida del niño y garantiza un crecimiento saludable y sostenido en el tiempo. Por ello podemos prevenir procesos que aparecen en edades más tardías asociados al mal desarrollo como son las cefaleas, mareos, apnea del sueño o mejorando la respiración prevenimos enfermedades vasculares o degenerativas.

Aunque se puede adaptar a cualquier edad, lo cierto es que la infancia es la etapa de la vida en la que se pueden lograr los mejores resultados, ya que es el momento del desarrollo dental y cuando mejores resultados, por tanto, se pueden obtener.

En base a nuestra experiencia, consideramos que entre los 5 y los 7 años es el mejor momento de iniciar la técnica de Orthotropics.

La enseñanza en estas edades de un buen hábito de respiración nasal será una de las claves para el éxito, además de suponer una disciplina más suave que las alternativas.

Protege la salud de tus hijos y solicita una cita con el Dr. José Luis Pedroche. Orthotropics es la mejor forma de prevenir. En Clínica Pedroche somos Especialistas en Odontopediatría y ortodoncia con más de 20 años de experiencia.

Si te preguntas si Orthotropics es el tratamiento más adecuado para ti, ten presente que, como hemos mencionado, es un tratamiento que abarca distintas especialidades, por lo que puede corregir, además de la alineación dental y corrección del paladar, otros problemas, como el dolor orofacial o la respiración bucal, defectos comunes a los que gran parte de los afectados no le presta atención pero que son cruciales para una buena calidad de vida.

Por tanto, apostar por un tratamiento más integral, con grandes avances en más aspectos del organismo, siempre es sinónimo de buena decisión. Si vamos a vivir más años, nuestros dientes deberían acompañarnos y durar más también.

En clínica Pedroche, podremos informarte con todo detalle y resolver tus dudas sobre este innovador tratamiento.

Si quieres apostar por este tratamiento revolucionario que ha obtenido un gran éxito ya en otros países, no dudes en acudir a una de las clínicas más comprometidas con su implementación en nuestro país.

El Dr. Fernández Pedroche realizará una valoración inicial global, dando una visión única en el mercado, ya que aúna las tres especialidades médicas necesarias: ortodoncia, ATM e implantología, lo que permite detectar previamente cualquier problema y recomendar los tratamientos más naturales, menos invasivos y adecuados a las necesidades de los pacientes.

Contamos con varios años de experiencia innovando con Orthotropics, por lo que nos hemos convertido en la referencia en España para su aplicación, recibiendo clientes de distintas procedencias en nuestras instalaciones de Orthotropics en Madrid: distintos países del norte de Europa, Francia, Portugal y otras comunidades lejanas como Canarias, son algunos de los puntos desde donde viajan nuestros pacientes para comprobar la eficacia de Orthotropics en Clínica Pedroche.