¿Tienes triángulos negros? Descubre qué son, las causas y cómo solucionarlos.

¿TIENES TRIÁNGULOS NEGROS? DESCUBRE QUÉ SON, LAS CAUSAS Y CÓMO SOLUCIONARLOS

Hay muchos triángulos famosos: el triángulo de las Bermudas, el triángulo de Pascal, el triángulo de Verano… Y luego está el triángulo negro dental.

Los triángulos negros, troneras o sonrisa de piano es un problema tanto estético como de salud dental. Descubre sus causas y sus soluciones con nosotros.

¿Qué son los triángulos negros?

Se trata de un trastorno gingival causado por una retracción o pérdida total o parcial de la encía, lo que genera un espacio entre los dientes.

Los triángulos negros también son conocidos como troneras o sonrisa de piano por la imagen que causa el blanco de los dientes y el negro del fondo de la boca. Una intercalación cromática que recuerda a las teclas de un piano.

Este problema estético provoca que la sonrisa se vea envejecida y la persona que lo sufre tiende a desarrollar complejos y termina ocultando sus dientes a los demás.

Causas de las troneras
Los triángulos negros pueden producirse por varios factores:

• Diastema: Es el término que usamos para describir la separación o espacio entre piezas dentales. Suele ocurrir con mayor frecuencia en los incisivos. Puede deberse a:
    • Frenillos.
    • Genéticas (ausencias dentales o agenesias).
    • Una incorrecta alineación dental.

• Después de un tratamiento de ortodoncia: Tras un tratamiento odontológico que corrija la posición de los dientes por apiñamiento pueden aparecer troneras. Hay que precisar que este efecto no es culpa del proceso médico, sino porque los dientes que se estaban amontonando con las raíces muy juntas tienen menos hueso a ese nivel. Al alinearlos se descubren los huecos de ese hueso que no tenía espacio por el apiñamiento.

• Periodontitis: Es una enfermedad que ataca la encía y el hueso alrededor del diente. La placa bacteriana destruye los tejidos bucales haciendo que los dientes parezcan más largos y generando espacios negros entre ellos.

• Edad: El continuo desgaste al que sometemos a nuestros dientes ocasiona una lenta pero progresiva deformación de la dentadura. Por eso, la sonrisa de piano es más frecuente en personas mayores de 35 o 40 años. En los jóvenes no suele darse debido a que aún disponen de una mejor adaptación de la encía.

¿Cómo se produce la sonrisa con triángulos negros?

Para entenderlo mejor, hay que tener claro cómo es la anatomía del periodonto, los tejidos que sostienen los dientes:

La raíz del diente está rodeada por el hueso y queda anclada a él a través del ligamento periodontal. Mientras, la encía recubre el hueso como si fuese la piel de la boca. La encía se subdivide en dos regiones:

• Encía adherida: envuelve el diente desde la línea gingival hasta una pequeña hendidura o surco que la separa de la móvil. Se caracteriza porque tiene aspecto sonrosado con una textura de piel de naranja. Rodea firmemente al diente. Suele tener una anchura entre 0,5 y 2 milímetros.
  • Encía libre: va desde la encía adherida hasta el fondo de los labios o las mejillas. Tiene un color rojizo con más transparencias. Se estira para adaptarse al movimiento de los músculos faciales.

La encía adherida rodea el diente, pero tiene una forma especial en el espacio entre cada diente. Se llama papila interdental o papila gingival. En las piezas anteriores se ajusta a un perfil más piramidal y en los molares tiene una anatomía más plana.

La papila interdental es fundamental para contar con una sonrisa bonita, sana y natural, pues cubre el espacio que hay entre diente y diente impidiendo que los alimentos se queden retenidos en esos huecos y protegiendo al cuello dentario de posibles caries.

Cuando se va destruyendo el ligamento periodontal la encía se retrae siguiendo al hueso hasta que quedan expuestas las raíces de los dientes, que tienen aspecto de cono. Si ese desnivel entre el hueso y el punto de contacto entre los dientes tiene más de 5 milímetros la encía es incapaz de rellenar la oquedad y se crea una especie de triángulo que se ve negro debido a la oscuridad de la boca.

Consecuencias de las troneras

Además de los problemas estéticos, los triángulos negros también alteran la salud bucodental:

• Facilitan la acumulación de restos de comida entre los dientes, favoreciendo la presencia de la placa bacteriana y, por tanto, de gingivitis. Y si esta enfermedad no es tratada a tiempo aumenta a periodontitis, una dolencia ya irreversible.
  • Al perder el tejido que las recubre, las piezas dentales se debilitan causando:
    • Menor fuerza en la mordida.
    • Mayor movilidad en los dientes.
    • Mayor sensibilidad dental al frío, el calor o el dulce.
    • Edentulismo, con el tiempo las piezas podrían caerse.

Higiene dental y prevención

Como en el resto de enfermedades, se puede prevenir con hábitos cotidianos de higiene dental. Para ello es necesario cepillarse correctamente los dientes después de cada comida, no abusar de dulces o bebidas edulcoradas y realizar enjuagues bucales de forma periódica.

También hay que usar regularmente el hilo dental para eliminar la placa y los trozos de comida que se puedan quedar incrustados entre los dientes. Pero si sufres de este problema de encías es más recomendable que en vez de hilo dental utilices el cepillo interproximal, ya que facilita el acceso a la zona interior de la dentadura.

Asimismo, debes pasar dos veces al año por nuestras instalaciones para que examinemos la salud de tu boca y se establezca un plan de tratamiento para mantenerlo a raya.

Soluciones y tratamientos

En Clínica Pedroche primero te realizaremos un estudio clínico y fotográfico del estado de tu boca. Después te ofreceremos las mejores posibilidades para revertir tus problemas de encías y recuperar tu salud dental. En muchas ocasiones la solución es multidisciplinar al tener que combinar tres especialidades: la periodoncia, la ortodoncia y la estética dental.

• Ortodoncia. Es la solución más completa, pero también la más prolongada ya que su mejora se produce poco a poco. Realinea los dientes corrigiendo irregularidades dentales, esqueléticas y faciales, lo que lleva a una mejora de la mordida, la respiración y la belleza de la sonrisa.
  • Periodoncia. Mantiene la salud de las encías que es lo que a la larga preserva la duración de los dientes.
  • Carillas dentales. Confeccionadas en porcelana, son pequeñas láminas que se colocan sobre la superficie del diente. Camuflan al original y brindan un aspecto más estético. Además, se adhieren mediante un cemento adhesivo que proporciona una fijación permanente.
  • Relleno de resina. Es un recurso estético que consiste en rellenar los huecos entre los dientes con composite rosa (el material que se utiliza en los empastes). Devuelve a la dentadura su imagen natural y ofrece una estabilidad duradera a los dientes.

Para cualquier duda o consulta, puedes ponerte en contacto con nosotros en el 915 27 29 16 o visitarnos en la Calle de Bustamante 45, 1ºG. Estaremos encantados de ayudarte a conseguir una sonrisa perfecta. Contamos con los mejores profesionales y te propondremos las técnicas más innovadoras y que mejor se adapten a ti.