BRUXISMO

LA DETENCIÓN PRECOZ Y EL TRATAMIENTO DEL BRUXISMO, MEJORA TU CALIDAD DE VIDA Y ALARGA LA DURACIÓN DE TU DENTADURA.

El ritmo de vida actual es cada vez más y estresante y, como consecuencia, nos encontramos con un aumento de casos del hábito dañino e inconsciente de apretamiento o rechinamiento dental. La causa más frecuente de bruxismo son las maloclusiones. Un mal desarrollo desde la infancia genera mordidas cruzadas, mordidas abiertas, prognatismos, etc… que predisponen a apretar los dientes para generando una sobrecarga en el sistema bucal para encontrar una mordida más estable.

En ocasiones aparecen pequeños desgastes que ocurren lentamente como parte del uso cotidiano de la boca. También es posible que encontremos desgastes más severos consecuencia de una boca desequilibrada por pérdida de piezas que no se han repuesto moviéndose el resto de los dientes.

El estrés, trastornos del sueño o enfermedades neurodegenerativas, también pueden aumentar o favorecer su aparición la maloclusión es un condicionante que modula y acentúa el apretamiento dental. Es desencadenante de procesos agudos que cursan con dolor muscular y ruidos articulares o simplemente genera sensación una mordida que no resulta cómoda. El ritmo de vida actual es cada vez más y estresante e intenso y, como consecuencia, nos encontramos con un aumento de casos del hábito dañino e inconsciente de apretamiento o rechinamiento dental.

Los trastornos del sueño (insomnio, ronquido y apnea obstructiva) o enfermedades neurodegenerativas también influyen se asociación al apretamiento dental por las posturas bucales que sostenidas en el tiempo alteran la mordida, trastornos del sueño o enfermedades neurodegenerativas.

El bruxismo suele manifestarse por dolores en la articulación de la mandíbula, dolores de cabeza y cuello, dolores e hipersensibilidad dental, dolores de la zona del oído, desgastes en las superficies de los dientes y en los cuellos dentales, mayor movilidad dental, fracturas dentales e incremento de la pérdida de soporte óseo asociado a la inflamación de las encías (periodontitis).

El mejor tratamiento es una evaluación de la oclusión del paciente y la reducción del estrés, aunque no siempre es posible. (el estrés es un modulador…….) Por esto, el tratamienton muchas ocasiones es sobrees todo sintomático, evitando las malas posturas, hábitos y modulación del estrés que contribuyen allas consecuencias de este apretamiento dental,. Habitualmente se coloca una férula de descarga de uso nocturno, que ayuda a reducir las consecuencias del apretamiento, protegiendo dientes, encías, músculos y articulaciones. Pero en muchas ocasiones un tratamiento de ortodoncia o una rehabilitación protésica de los desgastes son la mejor forma de tratar la maloclusión causante del problema.

En los niños es muy frecuente rechinar dientes cuando están sufriendo el comienzo de un mal desarrollo. Por ello si tu hijo rechina los dientes es la primera señal de alarma de que algo no va bien. La intervención de ortodoncia temprana es la mejor prevención de una mala mordida o una mala respiración.

INICIO > TRATAMIENTO > ORTHOTROPICS

ORTHOTROPICS

¿QUÉ ES EL BRUXISMO?
Esta patología consiste en que, de forma involuntaria, los dientes aprietan o rechinan. El bruxismo provoca un envejecimiento prematuro de la boca debido al desgaste dental. En Clínica Pedroche utilizamos técnicas como el equilibrado oclusal, que recupera el desgaste perdido para dar reposo a la mandíbula.
Todo apunta al estrés como el principal desencadenante, pero también hay otras importantes como la respiración y como influye esta en el sueño, la posturas diarias y también una falta de alineación en los dientes, por eso es frecuente que se complemente el tratamiento de la férula de descarga con una ortodoncia para conseguir equilibrar la mordida.

Un alto porcentaje de la población es sufre bruxismo dental tanto por< el día y/o por la noche y lo padecen sin saberlo, a pesar de que las consecuencias del bruxismo sobre la dentadura son evidentes en muchos casos. Es recomendable acudir a revisión para descartar cualquier problema de bruxismo, o bien para diagnosticarlo.

Los síntomas del bruxismo son muy variados y conviene actuar cuanto antes:

  • Rechinar o apretar los dientes.
  • Mayor dolor o sensibilidad dental.
  • Dolor de cabeza sordo que comienza en las sienes y puede afectar a la cara, cuello o el rostro.
  • Dientes aplanados, fracturados, partidos o flojos
  • Esmalte dental desgastado
  • Dolor muscular con puntos gatillos que generan músculos cansados o rígidos, que se cansan al masticar alimentos más fibrosos o duros.
  • Dolor articular que se refleja en dolor alrededor de los oídos o en la mandíbula que sufre bloqueos y no se puede abrir o cerrar por completo
  • Cuadros que dan pitidos, mareos o vértigos.
  • Alteración del sueño
¿CUÁNDO DEBES CONSULTAR AL MÉDICO?
Consulta con el dentista cuanto antes, si tienes alguno de los síntomas mencionados anteriormente. Si observas que tu hijo rechina los dientes, o presenta otros signos o síntomas de bruxismo dental, asegúrate de mencionarlo en la próxima consulta con su dentista.

Las férulas de descarga ayudan mucho a aquellos pacientes que tienen problemas de mordida o que producen una excesiva tensión en la boca. Las férulas bruxismo se deben confeccionar a la medida tras realizar un diagnóstico minucioso del problema. No podemos usar un solo tipo de férula, como la Michigan, la más conocida para todas las situaciones. Cada paciente precisa personalizar su férula y en las revisiones posteriores reajustarlas para conseguir generar una sensación de relajación mandibular, mejorando considerablemente su calidad de vida y reduciendo el desgaste excesivo de los dientes, entre otras consecuencias, que se produce a causa del bruxismo.

Las férulas se hacen a la medida del paciente adulto y en cada caso se determinará por cuánto tiempo deberá usarse. Es necesario realizar revisiones periódicas y se compaginan en ocasiones con sesiones de fisioterapia, a veces, para ayudar a disminuir la tensión y el dolor.

En Clínica Pedroche en Madrid, somos especialistas tanto en la prevención, como en el diagnóstico y en tratamiento del Bruxismo y del Dolor orofacial. Somos el Centro de referencia en Madrid de la Asociación de Cefaleas y Mareos. Consúltanos sin compromiso. El Dr. Pedroche lleva 12 años tratando pacientes con dolor orofacial e investigando las causas que lo producen en cada una.

En Clínica Pedroche en Madrid, somos especialistas tanto en la prevención, como en el diagnóstico y en tratamiento del Bruxismo y del Dolor orofacial. Somos el Centro de referencia en Madrid de la Asociación de Cefaleas y Mareos. Consúltanos sin compromiso. El Dr. Pedroche lleva 12 años tratando pacientes con dolor orofacial e investigando las causas que lo producen en cada una.

En Clínica Pedroche en Madrid, somos especialistas tanto en la prevención, como en el diagnóstico y en tratamiento del Bruxismo y del Dolor orofacial. Somos el Centro de referencia en Madrid de la Asociación de Cefaleas y Mareos. Consúltanos sin compromiso. El Dr. Pedroche lleva 12 años tratando pacientes con dolor orofacial e investigando las causas que lo producen en cada una.

Desarrollamos todos nuestros tratamientos desde un punto de vista general de la salud, para entender mejor el estado, las condiciones y las necesidades de la región bucodental.

Desde el primer momento, atendemos tus necesidades aplicando todo nuestro criterio profesional, con el instrumental y los equipos tecnológicos más avanzados para poner a tu disposición y mejorar tu salud general a través de nuestros tratamientos de última generación.

Además, contamos con la maquinaria y un equipo multidisciplinar que puede ofrecer sus servicios para mejorar la calidad de vida de quienes padecen Bruxismo.

En nuestras instalaciones, nuestra prioridad es garantizar tu comodidad desde el primer momento, para que compruebes de primera mano la excelencia de todas nuestras consultas, diagnósticos y tratamientos para solucionar el problema que te afecta, sea cual sea, mediante la acción de profesionales de distintas especialidades.