Guiando el crecimiento para una mejor respiración y perfil.
La retrognatia en niños (comúnmente asociada a la «sobremordida» o «dientes salidos») indica una falta de desarrollo de la mandíbula. En Clínica Pedroche aplicamos nuestro sistema INTEGRAL para tratarla en la infancia, centrándonos en la causa y aprovechando el potencial de crecimiento para mejorar la vía aérea y la función masticatoria.
¿Qué es la Retrognatia Infantil?
Es una maloclusión esquelética donde la mandíbula es visiblemente más pequeña o está situada más atrás en relación con el maxilar superior.
Es la consecuencia de un paladar estrecho que hace que al no crecer adecuadamente, la mandíbula no pueda ocupar el espacio hacia adelante. Por eso, cae en una posición hacia abajo y retrasada reduciendo el espacio de la vía aérea.
En niños, esto es crucial ya que una mandíbula retraída puede empujar la lengua hacia atrás, reduciendo el espacio de la vía aérea y dificultando la respiración nasal (favoreciendo la respiración bucal).
¿Cómo tratamos la Retrognatia Infantil en Clínica Pedroche?
En pacientes en crecimiento (niños y adolescentes), utilizamos la ortodoncia interceptiva y la ortopedia funcional. Mediante aparatos específicos, como expansores (para ensanchar el paladar) y dispositivos de avance mandibular, estimulamos y guiamos activamente el crecimiento de la mandíbula. El objetivo es corregir la discrepancia ósea y, muy importante, mejorar el espacio de la vía aérea.