Prognatismo en Adultos

La alternativa real a la cirugía ortognática.

En Clínica Pedroche entendemos que el prognatismo en la edad adulta es más que un problema estético; es un desequilibrio funcional que puede afectar tu mordida (ATM) y provocar dolores de cabeza y tensión muscular. Siguiendo nuestra filosofía 360º, abordamos la Clase III priorizando alternativas mínimamente invasivas a la cirugía ortognática.

¿Qué es el Prognatismo en Adultos?

Es una maloclusión esquelética (Clase III) donde la mandíbula está posicionada por delante del maxilar superior. En la edad adulta, el crecimiento óseo ya ha finalizado. Esto provoca la «mordida invertida» y un mentón prominente, obligando a la articulación y a los músculos a trabajar en una posición forzada e inestable.

¿Cómo tratamos el Prognatismo en Adultos en Clínica Pedroche? 

Nuestro enfoque se diferencia por buscar soluciones funcionales que eviten, en la medida de lo posible, la cirugía ortognática. En lugar de aceptarla como única solución, utilizamos técnicas avanzadas de ortodoncia y ortopedia dentofacial de equilibrio maxilar . Como hemos demostrado en nuestros casos clínicos, incluso en pacientes adultos con recomendación previa de cirugía, hemos logrado corregir el prognatismo.

Expandimos el paladar, hacemos remodelación anterior del maxilar para hacer una compensación y aproximar los dientes del maxilar con los de la mandíbula y crear un perfil recto y armónico.  

Preguntas frecuentes

No. Aunque tradicionalmente ha sido la solución más común para adultos, en Clínica Pedroche somos especialistas en tratamientos alternativos. Mediante ortodoncia y ortopedia dentofacial con expansores podemos tratar y compensar muchos casos con éxito, logrando una mordida estable y una gran mejora estética sin cirugía.

Sin duda, hay una mala masticación con pobre deglución y la consecuente digestión incorrecta.

El apretamiento dental es muy frecuente en el prognatismo ya que existe un desequilibrio mandibular.

Sin duda en la mayoría de las veces porque como la lengua no cabe en el paladar, el paciente duerme con la boca abierta  produciendo una mala oxigenación del cuerpo con riesgos cardiovasculares, alteración del descanso y de todos los procesos de recuperación del cuerpo como el sistema inmunológico y endocrino.

La mordida invertida obliga a la articulación temporomandibular (ATM) y a los músculos a trabajar en una posición forzada. Esta tensión crónica es una causa directa de dolores de cabeza, migrañas, dolor de oído y tensión cervical, que se alivia al «Equilibrar» la mordida.

Otros tratamientos

Periodoncia

Armonización Facial