Telómeros y centenarios

TELÓMEROS Y CENTENARIOS

¿Dónde están los habitantes de la tierra más longevos? ¿Qué ingredientes son los que tienen los hombres y mujeres centenarios? ¿Qué relación tiene con los telómeros? Dan Buettner para National Geographic en “La receta de la longevidad”, nos cuenta acerca de los alimentos que contribuyen a esa notable longevidad y por qué ciertos alimentos parecen alargar la vida de quienes los consumen.
 
Todos coinciden: una dieta sana, un círculo de amigos, sentir que tienes un propósito en la vida, vivir en un entorno que te mantiene en constante movimiento y cultivar rutinas diarias que mitiguen el estrés, es la fórmula mágica de estos centenarios.

PREVENCIÓN DENTAL – OCTUBRE 2020

Calidad de vida, ¿de qué depende?

La esperanza de vida en España ha evolucionado positivamente hasta convertirse en una de las más altas del mundo. En 1960, era de 69 años y 79 años en el año 2000. Según los últimos datos del INE, la esperanza de vida media de hombres y mujeres se sitúa en 83,5 años. Vivimos más y viviremos todavía más…. pero queremos hacerlo con calidad de vida.

Lo que dicen las investigaciones 

En Cerdeña, Italia, concretamente en Arzana, Gianni Pes, epidemiólogo, estudia la región desde finales de los 90. Ha descubierto que las personas que han cumplido los 100 años, presentan cepas específicas de bacterias digestivas que transforman la fibra en niveles altos de ácidos grasos. Estas grasas saturadas se asocian con un menor riesgo cardiovascular.

En la Península de Nicoya, Costa Rica, hasta hace 50 años, sus habitantes eran agricultores que completan su dieta de maíz y judías con frutas tropicales y algo de caza y pesca. Los investigadores están analizando si esta combinación también preserva la salud celular y han descubierto que los nicoyanos tienen de promedio unos telómeros más largos, que son un marcador aproximado de edad biológica. La edad biológica de los nicoyanos parece ser hasta diez años inferior a la cronológica.

 

Telómeros e ingredientes eficaces 

En la otra punta del mundo, en Okinawa, Japón, se cultiva el goya o melón amargo, que es una bomba de vitaminas que protege las células y reduce la glucemia. Craig Willcox, antropólogo y gerontólogo, apunta que la comida okinawense, conjuga densidad nutricional con pobreza calórica. Los habitantes de esta isla, sufren una tercera parte de cardiopatías, entre diez y doce veces menos la enfermedad de Alzheimer y la mitad de casos de cáncer de mama.

Como vemos, la dieta es muy importante para vivir más y con mayor calidad de vida. En Pedroche, creemos en un futuro preventivo para todos nuestros pacientes, desde los niños más pequeños hasta nuestros pacientes mas longevos. Dentro de nuestra filosofía está preservar los dientes naturales de nuestros pacientes e intentar salvarlos, ya que lo natural, es lo mejor para nuestra salud.

Sin embargo, hay 6 factores que perjudican la calidad de vida si hablamos de salud bucal, ya que si vivimos más, nuestros dientes tienen que acompañarnos:

 

Dientes ausentes

La pérdida prematura de un diente supone en un plazo inferior a 2 años, una modificación de los huesos maxilares y un desplazamiento de los dientes adyacentes resultando una boca no acorde a la edad biológica. La implantología dental es fundamental e imprescindible hoy en día debido a su alta biocompatibilidad y a una duración media de 25 años.

 

Mordida cruzada, dientes apiñados, prognatismo

Protusión, … unos dientes alineados facilitan el cepillado y la higiene, por lo que la durabilidad será mayor. Si tu mordida no es correcta, también tus dientes se desgastarán de una forma irregular, necesitando tratamientos funcionales o de las encías.

 

Estrés y bruxismo

La forma de vida actual predispone a nuevas patologías que alteran la función de la boca. Revisa tu boca con un especialista en articulación temporomandibular.

 

Respiración bucal

No es una respiración adecuada, la respiración debe ser nasal, fundamental para descansar bien, oxigenar todo el cuerpo y prevenir patologías.

 

Problemas de deglución, problemas posturales

Algo no va bien en tu boca y en tu cuerpo. La boca no es un elemento aislado del cuerpo. Tu paladar es estrecho, no apoyas bien tu lengua al comer y al hablar, con lo que la articulación temporomandibular no está en una posición estable.

 

Y por supuesto, caries

Nuestra alimentación y forma de vida predispone más a las caries. Pide a tu higienista y al odontólogo especialista en conservadora, que determinen tu riesgo de caries mediante el estudio del PH, saliva y alimentación. En este estudio podrás ver si eres del grupo de alto riesgo de caries debido a múltiples factores o eres de bajo riesgo con lo que tu salud bucal es óptima. Las revisiones semestrales son un pilar fundamental.

Abrir chat
PEDIR CITA POR WHATSAPP
Hola,
Si quieres una cita con el Dr. Pedroche este es el medio más rápido.
Escríbenos con tu día y horario favorito.
Te responderemos en breve. Gracias