¿Qué Significa Tener un Paladar Estrecho?

El paladar estrecho es una condición en la que el arco del paladar es más angosto de lo normal. Esta condición puede afectar la alineación de los dientes y la mordida, además de influir en la estética facial y la funcionalidad oral. 

Un paladar estrecho puede ser resultado de hábitos orales como el uso prolongado del chupete, o chuparse el dedo, una dieta bland, a y pobre masticación rápida (bien sea por tomar alimentos blandos o por mala posición de los dientes que generan una masticación con pocos ciclos masticatorios), o problemas respiratorios como respirar por la boca debido a alergias o congestión nasal crónica. Sólo entre un 5%-10% de los resultados son por genética. Nosotros podemos cambiar nuestros hábitos, nos lo dice la epigenética.

¿Cómo Saber si Tenemos un Paladar Estrecho?

Existen varios indicios y síntomas que pueden sugerir la presencia de un paladar estrecho:

1. Desalineación Dental: Los dientes apiñados o superpuestos son un signo común de un paladar estrecho, ya que no hay suficiente espacio para que los dientes se alineen correctamente.

2. Problemas de Mordida: Una mordida cruzada (donde los dientes superiores no se alinean correctamente con los inferiores) puede indicar un paladar estrecho.

3. Dificultades Respiratorias: Respirar predominantemente por la boca y roncar durante el sueño pueden estar relacionados con un paladar estrecho que limita el espacio en las vías respiratorias.

4. Aspecto Facial: En algunos casos, las personas con un paladar estrecho pueden tener un rostro más largo y estrecho, con mejillas hundidas u ojos caídos.

5. Marcas de las muelas en los laterales de la lengua o morderse la lengua con frecuencia: es muy significativo que la lengua no cabe en la boca y se abre la boca para respirar y poder coger aire.

6. Evaluación Profesional: Un dentista u ortodoncista puede diagnosticar un paladar estrecho mediante un examen clínico.

Diferencias Entre el Tratamiento en Niños y Adultos

El tratamiento del paladar estrecho varía significativamente entre niños y adultos debido a las diferencias en el crecimiento y la flexibilidad de los huesos.

Tratamiento en Niños

En los niños, el paladar todavía está en pleno desarrollo y crecimiento, lo que hace que sea más fácil y efectivo corregir un paladar estrecho. Los tratamientos comunes incluyen:

1. Expansores Palatinos: Estos dispositivos ortopédicos se fijan a los dientes superiores y se ajustan gradualmente para ensanchar el paladar. El proceso de expansión puede durar varios meses. Estos dispositivos son susceptibles al tiempo, es decir, cuanto antes se pongan, antes mejorarán el paladar y todo lo que beneficia.

2. Alineadores: A menudo, después de usar un expansor palatino, los niños pueden necesitar alinear los dientes para cerrar espacios y colocarlos con una buena oclusión que haga que la mordida esté equilibrada.

3. Tratamiento Miofuncional: Este enfoque se centra en corregir los hábitos orales y mejorar la función muscular, lo cual es especialmente útil si el paladar estrecho está asociado con problemas de respiración.

Tratamiento en Adultos

En adultos, los huesos del paladar ya están formados, y se actuará dependiendo de la morfología y del estado de la sutura palatina. Las opciones incluyen:

1. Expansión con biobloc: Al igual que en los niños, los adultos necesitan expansión y luego alineación.

2. Expansión Rápida del Paladar Asistida Quirúrgicamente (MARPE): Este procedimiento combina la cirugía con el uso de un expansor palatino. Durante la cirugía, se realizan pequeñas fracturas controladas en los huesos del paladar para facilitar la expansión. Luego, se utiliza un expansor para ensanchar el paladar gradualmente.

Conclusiones

Tener un paladar estrecho puede afectar significativamente la salud dental y la calidad de vida.

Reconocer los signos y buscar tratamiento a tiempo es crucial, especialmente en niños, para aprovechar la flexibilidad del crecimiento óseo. En niños, la ortodoncia es susceptible al tiempo, en cuanto el niño colabore, podemos empezar a expandir un maxilar comprimido y estrecho.

Aunque el tratamiento en adultos puede ser más complejo, las opciones disponibles, incluidos los procedimientos quirúrgicos, ofrecen resultados efectivos. Consultar con un ortodoncista es el primer paso para diagnosticar y tratar un paladar estrecho, asegurando una mejor funcionalidad oral y una sonrisa más saludable.

Abrir chat
PEDIR CITA POR WHATSAPP
Hola,
Si quieres una cita con el Dr. Pedroche este es el medio más rápido.
Escríbenos con tu día y horario favorito.
Te responderemos en breve. Gracias