ORTHOTROPICS Y LA BÚSQUEDA DEL MÁXIMO RENDIMIENTO EN UN DEPORTISTA DE ALTO NIVEL

Nos reunimos con nuestro paciente Ken en El Retiro, en Madrid, para charlar acerca de su tratamiento de Orthotropics: cómo ha sido su proceso con nosotros y cómo ha afectado a su rutina diaria y a su rendimiento. Ken es un deportista profesional de tiro con arco y se encuentra concentrado todo el año en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid. Contactó con nosotros en diciembre de 2020 con un objetivo muy concreto y con toda una historia detrás. Te invitamos a conocer la conversación que tuvieron el Dr. Pedroche y Ken Sánchez Antoku.

Dr. Pedroche: Buenos días Ken, y gracias por acompañarnos en este día especial que hemos reservado para charlar contigo fuera de la consulta. Me interesa mucho saber, cuando nos buscas por internet y das con nuestra consulta: ¿Qué estabas buscando?; ¿Qué sentías que pasaba en tu cuerpo, en tu boca que necesitabas mejorar?.

Ken S. Antoku: Realmente no terminaba de encontrar una explicación concreta de por qué motivo los dientes se apiñaban, y empecé a buscar artículos de antropología y de historia también, para ver si era algo genético como decían en algunos artículos, o tenía que ver más con las costumbres de cada persona.

Dr. Pedroche: Se que te gusta la antropología, ¿hay algo que te ha llamado la atención? Me hablabas antes de comenzar la entrevista que habías viajado a Herculano y esa visita te marcó.

Ken S. Antoku: En parte, esa visita me influyó porque fui a ver los esqueletos que quedaron en el embarcadero, y me di cuenta que esos esqueletos con más de 2.000 años de antigüedad, tenían los dientes perfectamente alineados sin necesidad de brackets ni nada externo. Y me pregunté por qué, por qué ahora sí estaba ocurriendo.

Dr. Pedroche: Entendiste entonces que es una pregunta que se tienen que hacer los dentistas (risas).

Ken S. Antoku: (risas) Pues si. Pero al haber tan pocas explicaciones completas (o que a mi me parezcan completas acerca del tema), empiezas a buscar en la antropología, ver si las costumbres que tenemos habían influido en algo en este tema…

Dr. Pedroche: Esto habla mucho de ti, de cómo eres, la formación que tienes como deportista, el esfuerzo, el ser exigente, conseguir metas difíciles, que te plantees cosas que otras personas no. Y desde mi punto de vista también como dentista, que diagnosticamos e intentamos cuadrar las enfermedades en lo que conocemos. Por lo tanto, el argumento que planteas me parece muy interesante porque estas intentando entender las causas de tu problema y no simplemente que te demos una solución. ¿Qué era lo que realmente te preocupaba? Sé que no era un problema estético de los dientes apiñados. Cuéntame qué era lo principal.

Ken S. Antoku: Una de las cosas que me hizo darme cuenta de que quizá tenía que intentar cambiar algo, fue precisamente por el deporte. En tiro con arco tenemos una posición concreta a la hora de apuntar, en la que tomamos como referencia el contacto del nudillo de la mano con la mandíbula, y en mi caso, ese contacto se me hacía muy difícil comparado con otros compañeros, que también daba la casualidad que tenían la mandíbula más ancha, más desarrollada. La dificultad a la hora de encontrar ese anclaje es lo que hizo plantearme si realmente no era un problema relacionado con la mandíbula en si.

Dr. Pedroche: Cuando viniste a la consulta, el tratamiento de Orthotropics que has empezado, que es exigente, que personalizamos cada aparato, cuéntame cómo ha sido tu experiencia.

Ken S. Antoku: Al principio fue necesaria más adaptación de la que yo esperaba, pero una vez convives con ello, llega un punto que es completamente natural. Para mi, no noto ningún tipo de incomodidad, me olvido de que llevo los aparatos puestos.

Dr: Pedroche: Si recuerdas, la primera conversación que tuvimos, que fue telefónica, tuve la sensación que hubo una compenetración y me hiciste preguntas difíciles, de examen (risas), pero pensé que te contesté a lo que tu estabas buscando.

Ken S. Antoku: Si, en la conversación justo tuve la sensación que me estabas dando las respuestas precisamente que estaba buscando, a base de leer artículos de internet de antropología e historia. Es como, exactamente, esta era la explicación que llevaba mucho tiempo buscando. Y que los artículos de ortodoncia tradicional no terminaban de darme una explicación.

Dr. Pedroche: Que hayas leído artículos de ortodoncia indica que el perfil muchas veces de las personas que estan sintiendo y que tienen un problema de desarrollo o de salud, al final, en vez de ser nosotros los que le damos la solución acabáis leyendo, informándoos y buscando vosotros la solución, en vez de ser los dentistas los que la ofrecemos, al menos ese es el perfil de los pacientes que me encuentro en mi consulta. ¿Qué opinas?

Ken S. Antoku: Al principio da la sensación de que no se quiere presentar todo como es, pero a base de buscar afortunadamente encuentro gente (aunque sea muy poca) que hace las cosas de una forma distinta, ahí si que digo: ah vale, no soy el único que me hago estas preguntas.

Dr. Pedroche: Evidentemente no. Por nuestra consulta pasa mucha gente que tiene problemas, que están buscando soluciones, que quieren mejorar, y mi propia historia personal que ya conoces me llevó a ello, a buscar una solución. Mi hijo tenía un problema de salud y me hizo replantearme los tratamientos que estábamos haciendo. Y cuando te sales de lo que todos conocemos, de lo que hemos estudiado, no nos vale lo mismo para todo el mundo y tenemos que escuchar más, y sobre todo escuchar al cuerpo. Cuando empezamos un tratamiento ver qué pasa, ser más ambiciosos y ver qué puedo aportarte a ti, qué beneficios obtienes tú con el tratamiento. Se sobreentiende que estética, pero si nos salimos de lo natural, nos quedamos cortos desde mi punto de vista.

Continuando con tu profesión, en el deporte, ¿Qué piensas que puede aportarte nuestro tratamiento y método de Orthotropics?

Ken S. Antoku: Por un lado, el tema muy específico de mi deporte del contacto de la posición de anclaje; pero después un beneficio que no había previsto en un principio y que me di cuenta hace poco, cuando fui a subir una montaña a la sierra, que mi nivel de cardio había mejorado bastante. Varias horas de subida que habría notado más cansancio y habría hiperventilado muchísimo más, ahora me costaba bastante menos respirar. Estoy haciendo lo mismo que antes, pero con menos cansancio.

Dr. Pedroche: La respiración es el ejercicio más básico que hacemos todas las personas y realmente por un problema de cómo vivimos, nuestra sociedad es de las más desarrolladas, pero cada vez vamos respirando peor y por ejemplo, en todo el mundo oriental, (tu que tienes ascendencia japonesa por tu madre), se cuida mucho la respiración y es uno de los sitios además dónde existe mayor longevidad y centenarios. Hay muchos centenarios en Japón: personas que se cuidan mediante yoga, ejercicio, respiración, alimentación. ¿Haces algo en tu día a día, tienes alguna práctica respecto a este tema que hayas incorporado?

Ken S. Antoku: Por parte de la familia y también por el deporte, la meditación está muy presente en mi día a día; y después el tema de la respiración también es algo muy importante porque en el deporte de alto nivel utilizamos la respiración para controlar el nivel de activación bajo estrés y si no sabes respirar, no sabes gestionar tu rendimiento bajo una situación de estrés, que es algo esencial.

Dr. Pedroche: ¿Qué reacciones tenéis los deportistas en momentos de una competición de máximo nivel o de máximo estrés? ¿Qué has vivido, te ha pasado?

Ken S. Antoku: En una competición, la gente por lo general suele pensar que los deportistas estamos muy preparados y no nos ponemos nerviosos y no sentimos el estrés; y es todo lo contrario, el deporte de alto nivel consiste en saber rendir bajo estrés, sintiendo los síntomas propios de estar bajo una situación muy alta de estrés.

Dr. Pedroche: El estrés que es una situación natural de escapatoria, en cambio, no es una situación natural en el deporte.

Ken S. Antoku: Efectivamente, para entender la respuesta que demos al estrés, tenemos que entender que nosotros no estamos diseñados para competir, nosotros estamos desarrollados para sobrevivir en el medio natural. Entonces cuando vamos a una competición nuestra mente más primitiva, no interpreta que estamos en una competición, sino que hay una supuesta amenaza, y que nos estamos jugando algo que va a influir en nuestra supervivencia. Por eso, es importante entender por qué tenemos esos mecanismos y por qué ocurren esas disfunciones en cuanto salimos del medio natural. Eso que en el medio natural tiene todo el sentido y que ha funcionado bien, si lo sacamos fuera de contexto obviamente no va a funcionar.

Dr. Pedroche: ¿Y qué tipo de reacciones te pueden ocurrir?

Ken S. Antoku: Se acelera el pulso, respiramos más rápido, y en niveles más altos de estrés podemos notar temblores.

Dr. Pedroche: Ese temblor puede estar relacionado con que al cuerpo le está faltando oxígeno porque se produce una vasoconstricción, y una mejor capacidad respiratoria, puede evitar o reducir esa sensación.

Ken S. Antoku: En mi deporte quizás una de las sensaciones más desagradables a la hora de enfrentarnos al estrés, es esa sensación de temblor que es un efecto secundario de la vasoconstricción. Y al final, la forma de lidiar con eso, es saber respirar. Si sabes respirar, vas a saber controlar esas respuestas del estrés.

Dr. Pedroche: En mi caso, cuando empecé a estudiar si alguien me hubiese dicho que lo más importante que nos tienen que enseñar es a respirar, me hubiera quedado bastante sorprendido, porque es algo natural que todo el mundo hace y que lo hacemos bien.

Con el tiempo me he dado cuenta que algo tan sencillo como eso, lo estamos haciendo mal, y la misma sorpresa que te has llevado tu cuando has visto que lo natural se ha perdido por lo que hemos comentado antes de estudios de antropología, a mi me ha pasado lo mismo como médico. Las cosas más básicas no las sabemos hacer y nos estamos complicando intentando arreglar con explicaciones que intentamos justificar en nuestros tratamientos, pero partiendo de un diagnóstico que a veces no es completamente correcto.

Ken S. Antoku: Si, a mi me da la sensación que en muchos temas, no sólo en odontología, faltan explicaciones coherentes que vayan más allá de lo que habitualmente tenemos establecido como: “Esto es lo correcto” y muchas veces no lo es, o no está completo.

Dr. Pedroche: Una de las partes más bonitas de mi trabajo es cuando encuentro pacientes, personas como tú, que se plantean las cosas, que saben mucho, que me ponen incluso a prueba, pero eso me motiva más. Si una persona tiene una necesidad y está buscando, intento hacerlo mucho mejor para intentar dar respuestas. Si el paciente viniera y se hiciese todo sin rechistar, sería un autómata y vosotros me ayudáis a ser mejor en mi trabajo.

Orthotropics | agosto 2021

Salud Dental | octubre 2021

¿Qué es tener una buena oclusión o una buena mordida? Descubre cómo es la tuya.

Por si no lo conocías, existen las oclusiones correctas y las oclusiones incorrectas. La mordida, además de ofrecer una bonita sonrisa, influye en el desarrollo de la dentadura, su desgaste y, por supuesto, en cómo comemos y digerimos los alimentos. Por ello, la maloclusión es un problema tan importante que la OMS la ha catalogado como la tercera afección bucodental a nivel mundial, solo por detrás de la caries y la gingivitis.
Salud Dental | octubre 2021

El dedo gordo del pie está conectado con la lengua

El cuerpo humano es una máquina perfecta. A día de hoy, incluso después de miles de estudios e investigaciones, sigue sorprendiéndonos. Una de esas características tan especiales de nuestra anatomía es la unión que poseen todos los órganos, huesos, músculos y tejidos. Todos están conectados entre sí de alguna manera.
testimonios | octubre 2021

Ortodoncia, muelas del juicio y ATM: cuando eres padre, madre y estás buscando respuestas a la salud de tus hijos.

Nos reunimos con nuestra paciente Pilar en El Retiro, en Madrid, para charlar acerca de la relación de confianza de muchos años como paciente, y como madre preocupada por la salud de sus hijos. Ella buscaba respuestas a lo que le pasaba a su hija y nos encontró.