Trastornos Articulación Temporomandibular (ATM)

AYUDAMOS A NUESTROS PACIENTES A PREVENIR O ALIVIAR SU DOLOR MANDIBULAR DE LA MANERA MÁS NATURAL

Muchos pacientes acuden a nuestra consulta porque habitualmente sufren dolor de cabeza entre otros síntomas y, según estudios demostrados, un 20% de los mismos se originan en la boca.

Actualmente sufrimos una epidemia de mal desarrollo facial, asociada a nuestra forma de vida moderna, que desde la revolución industrial ha generado un cambio de hábitos que ha hecho que casi todos tengamos poco espacio en la boca y dientes apiñados. Esta falta de espacio o compresión asociado con malas posturas en hábitos cotidianos tales como delante de un ordenador, el uso de la tablets y móviles, posturas al leer un libro usar dispositivos electrónicos en la cama, potencian lo que llamamos propulsión mandibular, es decir, se adelanta la mandíbula o se deja la boca entre abierta lo que comprime y crea una falta de espacio en el fondo de la boca a nivel nervio trigémino. El golpeteo constante por la compresión ejercida potencia la aparición del dolor de cabeza.

La Articulación Temporomandibular (ATM) es la articulación que une la mandíbula y el cráneo. Está rodeada por musculatura y cuando esta se tensiona puede causar o aumentar esas cefaleas.

Los trastornos de Articulación Temporomandibular son más comunes de lo que parecen, y es por eso que en Clínica Pedroche te ayudamos a identificarlos y tratar de prevenir su aparición y, en caso de que esto suceda, poder diagnosticarlos y tratarlos. Para acabar con los trastornos producidos por la ATM, contamos con los tratamientos más efectivos y que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de nuestros pacientes, eliminando el dolor y devolviendo su sonrisa.

INICIO > TRATAMIENTO > ORTHOTROPICS

TRASTORNOS ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR (ATM)

¿QUÉ ES LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR? (ATM)

La Articulación Temporomandibular se trata del nexo de unión esencial entre la mandíbula y el cráneo. De esta forma, cada persona cuenta con una articulación en cada lateral de la mandíbula, delante del oído, lo que facilita los movimientos mandibulares esenciales en muchas funciones vitales diarias (habla, masticación, respiración…).

Su correcto mantenimiento, por tanto, es esencial para el bienestar de las personas.

En este sentido, los trastornos de ATM son los responsables de causar tensión dolor mandibular o molestias en la articulación de la mandíbula y/o en los músculos que posibilitan el movimiento de la misma, debiendo ser valorados lo antes posible por un Dr. especialista en Trastornos de la Articulación Temporomandibular

Los diferentes tipos de Trastornos de la Articulación Temporomandibular tienen en común las molestias o impedimentos para hacer cumplir la función predefinida de la mandíbula.

El dolor de los trastornos de la ATM suele ser temporales, gracias a la aplicación de distintas técnicas de tratamiento que puedan paliar sus efectos o hacerlos desaparecer.

CAUSAS DEL DOLOR ATM

Las causas de estos problemas pueden ser muy diferentes dependiendo del problema en cuestión.

  • Algunas de ellas son congénitas y otras autoinmunes como la artritis; hiperlaxitud del tejido conectivo. A veces son adquiridas como traumatismos en la mandíbula, debido a un golpe o latigazo cervical en los accidentes de coche.
  • El bruxismo es otro de los factores de riesgo para padecer trastornos de la ATM, al tender constantemente a apretar o rechinar los dientes. Esto genera un trauma de baja intensidad, pero constante. No obstante, no se trata de algo decisivo, ya que muchas personas con bruxismo no desarrollan ningún trastorno de la articulación temporomandibular, es lo que llamamos paciente asintomático.
  • Las maloclusiones con resalte dental aumentado o prognatismos o mordidas cruzadas son uno de los factores esenciales para desarrollar bruxismo.
  • Otros expertos han apuntado a algún factor relacionado con problemas emocionales o psicológicos, como el estrés, que suele conducir al conocido como rechinamiento de los dientes o bruxismo.
  • Una vez se empiezan a notar los efectos del trastorno de ATM, una dieta deficiente o la falta de sueño pueden empeorar estos episodios.

Los síntomas de los trastornos temporomandibulares son muy diferentes, dependiendo del cuadro específico al que tengamos que hacer frente, aunque, en líneas generales, podemos destacar los más comunes:

  • Dolor en las articulaciones temporomandibulares.
  • Dificultad, dolor o molestias al masticar.
  • Dolor o sensibilidad al tacto sobre la mandíbula.
  • Molestia o dolor en el interior del oído o cerca.
  • Bloqueo de la articulación.
  • Chasquidos o crepitación al mover la boca o masticar.
  • Limitación para abrir la boca y mover la mandíbula a los lados.
  • Dolor miofascial
  • Dolor intenso en el rostro.

Existen diferentes trastornos de la ATM, que afectan a esa parte de la cara y limitan su capacidad funcional para realizar tareas tan cotidianas como las que ya hemos mencionado:

ESTUDIO Y DIAGNÓSTICO PERSONALIZADO

Es una de las patologías más frecuentes en esta región y que afecta más a las actividades de la mandíbula, como el habla, la masticación o los bostezos.

Este trastorno ATM puede ocasionar una serie de problemas, como dolores de cabeza, ansiedad, fotofobia, alteraciones nuerológicas como sensación dolorosa en la cara o alteración del olfato y del gusto, dolores de espalda, mareos, náuseas o convulsiones.

El CAT, se trata de una de las patologías más comunes entre los trastornos de la Articulación Temporomandibular, afectando a 1 de cada 5 adultos, aunque también se dan casos, más esporádicos, en bebés y niños.

ESTUDIO Y DIAGNÓSTICO PERSONALIZADO

Surge en aquellos pacientes con una articulación temporomandibular normal y que se origina por una tensión, cansancio o espasmos en los músculos masticadores.

El dolor miofascial origina molestias o anomalías en los tejidos que hacen mover la mandíbula.

TRATORNOS ARTICULARES

Se trata de una anomalía originada por un desplazamiento del disco, fuera de la articulación como resultado de la masticación habitual en bocas sanas o con una mala alineación u oclusión. Sus síntomas más comunes son un dolor articular localizado a punta de dedo delante del oído o ruidos y chasquidos al abrir y cerrar la boca o al masticar. En ocasiones la boca se queda bloqueada no pudiendo abrirla.

ESTUDIO Y DIAGNÓSTICO PERSONALIZADO

Algunas patologías degenerativas o genéticas, que pueden causar inflamaciones, pueden afectar a la estabilidad de esta zona del rostro.

Aunque, en algunos casos, los efectos de estos problemas pueden desaparecer solos; en cambio, en la mayoría de estos problemas se acaba requiriendo alguna técnica efectiva para ello.

En Clínica Pedroche, somos una clínica dental en Madrid y contamos con los tratamientos para acabar con los trastornos de la ATM más efectivos y que más pueden contribuir a la mejora de la calidad de vida de nuestros pacientes. El objetivo de dichos tratamientos es mejorar el espacio, para que la mandíbula se mueva fácilmente.

Existen distintos tratamientos o técnicas:

  • Reversibles, como la férula de descarga o protectores bucales, que con aparatos que encaja en los dientes superiores e inferiores. Su diseño cambiará según el tipo de trastorno que padece el paciente, por lo tanto, es muy importante que esté bien realizada.
  • Tallado selectivo, es el tallado de algunas piezas dentales que interfieren claramente en el correcto funcionamiento de la boca.
  • Implantes o prótesis, es importante la restauración de las piezas para que la boca tenga una correcta estabilidad.
  • Tratamiento ortodóntico para crear una mordida estable y solucionar este trastorno temporomandibular.
  • Fisioterapia o tratamientos psicológicos.
  • Otras técnicas más frecuentes: artrocentesis, infiltraciones, artroscopia temporomandibular.
  • Como última alternativa, se suele recurrir a la cirugía para corregir esta anomalía y devolver al paciente el bienestar y la calidad de vida que necesita.

Si te preguntas si Orthotropics es el tratamiento más adecuado para ti, ten presente que, como hemos mencionado, es un tratamiento que abarca distintas especialidades, por lo que puede corregir, además de la alineación dental y corrección del paladar, otros problemas, como el dolor orofacial o la respiración bucal, defectos comunes a los que gran parte de los afectados no le presta atención pero que son cruciales para una buena calidad de vida.

Por tanto, apostar por un tratamiento más integral, con grandes avances en más aspectos del organismo, siempre es sinónimo de buena decisión. Si vamos a vivir más años, nuestros dientes deberían acompañarnos y durar más también.

En clínica Pedroche, podremos informarte con todo detalle y resolver tus dudas sobre este innovador tratamiento.

En Clínica Pedroche en Madrid, somos especialistas tanto en la prevención como en el diagnóstico y tratamiento del Trastorno de la Articulación temporomandibular (ATM Dental)

Nuestra visión, es ir más allá de solucionar un problema estético o de un dolor concreto, por ello trabajamos en identificar el origen del problema. Esto es posible gracias a la visión global del Dr. Fernández Pedroche a la hora de realizar la valoración inicial, ya que aúna las tres especialidades médicas necesarias: ortodoncia, ATM e implantología, lo que permite detectar previamente cualquier problema que interfiera en la mordida del paciente y en el resultado del tratamiento.

Desarrollamos todos nuestros tratamientos desde un punto de vista< general de la salud, para entender mejor el estado, las condiciones y las necesidades de la región bucodental.

Desde el primer momento, atendemos tus necesidades aplicando todo nuestro criterio profesional, con el instrumental y los equipos tecnológicos más avanzados para poner a tu disposición y mejorar tu salud general a través de nuestros tratamientos de última generación.

Además, contamos con las herramientas y con un equipo multidisciplinar que puede ofrecer sus servicios para mejorar la calidad de vida de quienes padecen trastornos de la Articulación Temporomandibular.

En nuestras instalaciones, nuestra prioridad es garantizar tu comodidad desde el primer momento, para que compruebes de primera mano la excelencia de todas nuestras consultas, diagnósticos y tratamientos para solucionar el problema que te afecta, sea cual sea, mediante la acción de profesionales de distintas especialidades.