INVISALIGN, UNA TÉCNICA DE ORTODONCIA

CÓMODA E INVISIBLE

Invisalign es un sistema alternativo a los conocidos brackets para conseguir esa ansiada sonrisa perfecta y armónica. Este tratamiento de ortodoncia está basado en férulas transparentes de quita y pon que son casi imperceptibles para los demás, la mayoría de la gente no sabrá que llevas aparato. Y es por eso por lo que se ha convertido en una de las opciones más populares dentro de la ortodoncia estética.

INICIO > TRATAMIENTO > INVISALIGN

INVISALIGN

¿QUÉ ES INVISALIGN?

Es un tratamiento personalizado con alineadores invisibles que recolocan las piezas dentales de forma paulatina después de realizar un completo análisis dental. Para ello se utiliza un programa de software llamado ClinCheck Pro que examina la posición actual de los dientes y ofrece una simulación mediante imágenes digitales en 3D con la alineación óptima. El paciente puede observar cómo quedará su boca incluso antes de haber empezado el procedimiento.

El plan de realineación es detallado minuciosamente y se controlan los movimientos dentales con las representaciones gráficas obtenidas con el programa. Los alineadores están fabricados con un material de plástico transparente y hechos a la medida del paciente gracias al uso de la tecnología 3D. Son reemplazados al de una o dos semanas tras completar cada etapa del tratamiento, consiguiendo mover gradualmente determinados dientes.

Invisalign se utiliza para corregir y alinear la posición dental cuando el paciente cuenta con problemas como:

  • Apiñamiento.
  • Separación de los dientes.
  • Sobremordida.
  • Mordidas cruzadas.
  • Mordidas invertidas.
  • Desgaste dental prematuro.
  • Huecos entre dientes.
  • Sonrisa gingival.
  • Enfermedades periodontales.

Invisalign es una técnica que en Clínica Pedroche utilizamos como técnica complementaria a Orthotropics. La expansión necesaria para crear espacio a la lengua y mejorar la vía aérea, principal causa del apiñamiento dental, no se puede conseguir sólo con férulas invisibles. Una vez expandido el paladar proponemos el uso de estos aparatos para mejorar el alineamiento dental y fomentar un desarrollo más natural de la boca, ya que muchas personas necesitan un cierre de espacios o alineación que siempre será mejor con alineadores invisibles.

En ocasiones usamos también invisalign para situaciones más leves que no precisan esa fase de expansión.. Es un tratamiento rápido y eficaz que requiere de una fase posterior de retención.

La duración del proceso de ortodoncia con Invisalign depende de la salud bucal de cada individuo, así como de su grado de implicación. Debe ser el ortodoncista quien determine cuánto tiempo deberá llevar la aparatología en función de los requerimientos necesarios para conseguir una correcta alineación dental. Es esencial un buen diagnóstico, por eso los movimientos estándares que usa invisalign deberán ser modificados individualmente por el dentista, en base a tratar las causas que provocan apiñamiento, paladar estrecho o mala posición mandibular.

El mismo tratamiento de invisalign en función del ortodoncista que lo ejecute, tendrá unos resultados completamente diferentes. En Clínica Pedroche apostamos por expandir y luego desarrollar hacia delante el maxilar y los dientes, lo que llamamos forwardontics, para ello utilizamos invisalign como principal tratamiento apoyado siempre con la fase previa de Orthotropics en el 92% de los casos en nuestra consulta.

Por norma general, como con los aparatos fijos o los brackets, el plazo más común suele rondar entre uno y dos años.

Una vez establecido el plan de tratamiento personalizado y fabricados los alineadores correspondientes, se inicia el proceso con el cementado de los ataches, unos pequeños relieves que se forman con composite (el mismo material de los empastes) y se adhieren de modo manual a ciertos dientes en un punto concreto. Los ataches hacen de sujeción para la férula dental, para que esta quede firmemente colocada y cumpla plenamente con su función.

Asimismo, los ataches también sirven para facilitar movimientos concretos de los dientes que el alineador no consigue por sí mismo, como rotaciones para que se recoloquen en la posición correcta.

Después de la fijación de los ataches, se hacen entrega de las primeras férulas y se establece una pauta de visitas para ir controlando la evolución de la boca y cambiando los alineadores cuando se deba pasar a otra etapa del tratamiento. En Clínica Pedroche disponemos de elementos de inteligencia artificial como Dental Monitoring, mediante el cual el paciente en casa se escanea con su móvil cada 7 días la boca, teniendo un control exhaustivo en consulta de la evolución sin tener que desplazarse hasta sus visitas programadas cada dos meses.

Estas férulas invisibles deben llevarse unas 22 horas diarias, aunque es posible retirarlas en momentos puntuales. Por ejemplo, a la hora de comer, pues no se debe masticar con ellas puestas. Además, antes de volver a ponérselas es muy importante haberse cepillado bien los dientes.

Invisalign no causa dolores ni rozaduras, pero es posible que algunas personas puedan sufrir presiones o cierta incomodidad en los dientes al principio. Molestias que siempre desaparecen en unos días y son la mejor muestra de que los alineadores están cumpliendo con su trabajo.

Por último, una vez finalizado el tratamiento con Invisalign, se colocan retenedores invisibles para que las piezas dentales no vuelvan a desplazarse a su posición inicial. En algunos casos deberán ser retenedores fijos detrás de los incisivos, completamente inapreciables ya que son unas finas láminas de alambre trenzado que se acomodan en la parte interior de los dientes.

Al igual que los brackets, que ya se denomina así a todo tipo de aparatos dentales, con Invisalign pasa algo muy similar, pues es el término que se le da a cualquier sistema de posicionamiento dental trasparente. Sin embargo, se trata de una tecnología odontológica creada por la empresa estadounidense Align Technology.

Invisalign es un invento de Zia Chishti y Kesley Wirth, dos estudiantes de la Universidad de Stanford que idearon una alternativa a los brackets metálicos: un alineador plástico y cristalino impreso en 3D. Como el Apple de Steve Jobs, Invisalign vio la luz en un garaje al ser impresos sus primeros prototipos en impresoras de dicha universidad.

Nada más lanzar su proyecto en 1997, Invisalign fue avalado por la Agencia Norteamericana del Medicamento y hasta el momento ha corregido la dentadura de más de 10 millones de personas en todo el mundo.

VENTAJAS DE INVISALIGN SOBRE OTROS APARATOS DE DIENTES

  • Es un tratamiento del cual prácticamente nadie se dará cuenta de su uso.
  • Al contar con férulas de quita y pon se consigue una limpieza dental completa.
  • Al extraerse la férula para comer, no es necesario tener precauciones a la hora de ingerir determinados alimentos duros o pegajosos por el peligro de romperse o mancharse.
  • Mayor comodidad al estar fabricado a medida.
  • No impide hablar correctamente.
  • No causa heridas, aftas o rozamientos en lengua, mejillas o labios.
  • Menor número de revisiones con el ortodoncista y más cortas.
  • Posibilidad de escaneo domiciliario gracias a Smile Mate, ScanBox y un móvil.

RECOMENDACIONES SOBRE INVISALIGN

Para un perfecto tratamiento, es necesario que el paciente tenga en cuenta algunas observaciones:

  • No se aconseja fumar con los alineadores colocados.
  • Hay que velar por una buena higiene de las férulas. Hay que lavarlas con agua fría para que no se deforme el plástico y con jabón neutro. También se sugiere usar un cepillo de prótesis.
  • No se deben tomar bebidas calientes con ellos puestos, así como líquidos con colorantes como café o zumos para evitar daños y pigmentaciones.
  • No hay que utilizar enjuague bucal para limpiar los alineadores, ya que podrían estropearse.
  • A la hora de quitarse la férula es más sencillo hacerlo desde atrás al entrar el aire por la lengua o el paladar.
  • Cuando no se tengan los alineadores puestos hay que guardarlos siempre en su caja.