Sonrisa de Lucia A. Caso Clinico - Clinica Pedroche

Caso clínico

Adulto 19 años

Motivo de la consulta

Paciente que acude con dolor en ATM con bloqueo en apertura bucal

Dificultad

Estado

En Progreso.
sonrisa Lucia A. Antes sonrisa Lucia A. Despues

Diagnóstico Clínico

La paciente acude a consulta con un bloqueo agudo, no puede abrir la boca más de 25 mm cuando los normal es abrir como mínimo 40 mm y lo habitual unos 55mm, es decir, está completamente bloqueada.

Tiene una historia de chasquidos en la articulación temporomandibular de los últimos dos años. Le han tratado con varias férulas de descarga sin conseguir mejoría, hay dolor muscular en músculos temporales y maseteros. En los músculos esternocleidomastoideos tiene también dolor y muestra mucha sensibilidad a la palpación de la zona.

Refiere desde los 16 años historia de dolor de cabeza una vez a la semana en la zona frontal.

La paciente presenta un paladar muy estrecho de 30 mm de anchura y como consecuencia de ello, los incisivos superiores están muy rectos. El paladar estrecho hizo que la mandíbula no se desarrollase y hace que la articulación esté completamente comprimida.

Por las noches, abre la boca para poder respirar (el paladar estrecho reflejo de una mala respiración) y mete la lengua entre los dientes. Al dormir con la boca abierta hace que la lengua se interponga entre los molares y los incisivos, y al no tener ningún tipo de freno se van entrecruzando desde la primera infancia. La paciente necesita encajar los dientes hacia atrás comprimiendo la articulación y apretando la musculatura, y esta es la causa de su bloqueo.

La articulación temporomandibular está completamente comprimida y los discos de la articulación están luxado hacia delante. Por este motivo, tiene el bloqueo y necesita un tratamiento de expansión para poder desarrollar el paladar estrecho, y eliminar todos los dolores de la articulación y la compresión de todas las estructuras faciales.

Equilibrar: Orthotropics + ejercicios GOPEX

Periodo: 20 meses en progreso.

Resultados:

• Paladar de 30mm a 38mm
  • Desaparición de las ojeras alérgicas y dolores de cabeza.
  • Mejora postura cervical
  • Boca más amplia y labios más voluminosos
  • Armonía en los tercios medios
  • Ojos más almendrados «de cazador»

Fases del tratamiento: El tratamiento se realizaría en el siguiente periodo de tiempo.

• Expansión y avance mandibular: 12 meses
  • Alineación dental: 12 – 18 meses
FRENTE
LUCIA-FRENTE-ANTES LUCIA-FRENTE-DESPUES
PERFIL
LUCIA-PERFIL-ANTES LUCIA-PERFIL-DESPUES

Casos relacionados

La sonrisa de Valeria

Paciente con mordida abierta con problema de deglución

La sonrisa de Noemí

La paciente acude con agenesia dental en incisivos laterales. Tiene también muchos espacios entre los dientes (diastemas) y quiere mejorar su sonrisa estéticamente.