SONRISA GINGIVAL

SONRISA GINGIVAL: SU ORIGEN Y CÓMO ELIMINARLA

Nuestra sonrisa dice mucho de nosotros. Una sonrisa bonita tiene grandes efectos, tanto en los demás como en uno mismo: refuerza el aspecto físico, transmite confianza, hace a la persona más simpática y cercana, favorece la credibilidad… E incluso es contagiosa, como los bostezos.

Por eso, contar con una sonrisa bien definida y proporcionada es muy importante. Para conseguirla es indispensable una buena higiene oral, pero también es necesaria una correcta alineación dental y su armonía con los labios, la mordida que es cómo encajan ambos maxilares, las encías y el conjunto de la boca.

Sin embargo, hay personas que cuando sonríen muestran un mayor tamaño de encía que los demás, lo que termina afeando su sonrisa. Este problema se denomina sonrisa gingival. Se estima que el 26% de la población global sufre en algún grado esta patología. Conjuntamente, es más frecuente su aparición en las mujeres, con un promedio de dos a uno.

INICIO > TRATAMIENTO > SONRISA GINGIVAL

SONRISA GINGIVAL

¿QUÉ ES LA SONRISA GINGIVAL?

También llamada sonrisa alta, se trata de una alteración facial que consiste en una excesiva exposición del tejido gingival al sonreír, siendo esta parte igual o incluso más grande y visible que los propios dientes. Por norma general, se determina la sonrisa gingival cuando el paciente muestra más de 2 mm de encía, ya que no se debería ver más de 1 mm.

Puede clasificarse en base a su gravedad:

  • Leve. Entre 2 y 4 mm de encía.
  • Moderada. Entre 4 y 6 mm de encía.
  • Severa. Más de 6 mm de encía.

La sonrisa es muy subjetiva y presentar una sonrisa gingival afecta en diverso modo a cada persona. Por ejemplo, estéticamente suele estar más aceptada en las mujeres y verse más antiestética en los hombres.

En la mayoría de los casos supone un inconveniente estético que genera una menor autoestima en aquella persona que la sufre, desarrollándole complejos y haciendo que evite sonreír al no tener una hermosa sonrisa. Pero… ¿qué es una sonrisa bonita?

  • Se enseñan desde 10 a 14 dientes en la arcada superior. Los 14 dientes sólo pueden ser posible en sonrisas cómo la de Julia Roberts.
  • Arcada en forma de U abierta, es decir, sin triángulos negros en las comisuras de los labios al sonreír.
  • Dientes proporcionados y rectos.
  • Dientes con un blanco natural.
  • Mínima exposición de la encía, no más de 1 o 2 mm.
  • Una papila gingival sana, rosácea y que rellene por completo los espacios entre los dientes, sin triángulos negros.
  • El labio inferior está paralelo a los bordes de los dientes superiores, dando la sensación de que estos se apoyan o podrían apoyarse en el labio.
  • La línea media de la cara coincide con la línea central de los dientes.

En realidad, la sonrisa gingival es un problema de desarrollo bucal y dental. El origen es una respiración bucal que causará que la cara que tenemos de niños a los cinco años se alarge con el crecimiento mostrando unos labios más finos y hundidos porque el hueso maxilar cada vez se posicionará más bajo y retrasado, motivo por el que se enseñan más los dientes y las encía en reposo o al sonreír.

Aumento gingival inducido. Uso de medicamentos como la fenitoína, la ciclosporina y bloqueantes de los canales del calcio genera que los tejidos gingivales se vuelvan hiperplásicos (incrementan su número de células), reteniendo más placa dental.

Labio superior corto. Ocurre cuando el labio es demasiado corto para ocultar los dientes y la encía por completo.

Es frecuente en las maloclusiones que presenta sobremordida dental la extrusión de los dients mostrando más encía al sonreír.

La mejor solución para revertir la sonrisa gingival dependerá de las razones que la hayan provocado. Por ello, al poder deberse a varios factores, su tratamiento debe ir de la mano de diagnósticos interdisciplinares y en la mayoría de los casos suele tener una fácil solución.

Entre los procedimientos de los que se disponen se encuentran

  • Orthotropics y ortodoncia. En las maloclusiones, con una posición dentaria baja y otros problemas asociados a las sobremordida, la sonrisa gingival se trata con aparatos que cambien la dirección del crecimiento vertical.
  • Carillas y coronas dentales. Consiste en un enmascaramiento estético del diente alargado. Es una opción ideal en adultos después de un tratamiento de ortodoncia o una alternativa para aquellas personas que no puedan somerterse a un tratamiento de ortodoncia. Gracias a estas prótesis hechas a medida se alarga el tamaño de los dientes equilibrando la dimensión entre estos y la encía.
  • Gingivectomía o gingivoplastia. En casos con un abundante tejido gingival, se propone un procedimiento quirúrgico que extirpe parte de la encía para mostrar más los dientes. Se realiza con un bisturí eléctrico (gingivectomía) o con láseres de última tecnología (gingivoplastia) para conseguir la máxima precisión. La operación es muy rápida, tiene un postoperatorio corto y es totalmente indolora al aplicarse anestesia local.
  • Cirugía ortognática. En casos muy excepcionales y cuando Orthotropics no sea posible, si la sonrisa gingival es debida a un tamaño demasiado grande del maxilar, se lleva a cabo una intervención quirúrgica para disminuir sus proporciones. Se desarrolla bajo anestesia general y siempre después de haber efectuado un estudio facial previo personalizado que determine las mejores simetrías para el paciente.

Por lo tanto, tener una sonrisa gingival es un problema de salud causado principalmente por una respiración oral marcada y cuya solución en la mayoría de los casos es el tratamiento de Orthotropics que equilibra los maxilares y proporciona una solución al problema de salud.

Si necesitas más información sobre las características de la sonrisa gingival o sobre cualquiera sus tratamientos, ponte en contacto con nosotros en el número de teléfono 915 27 29 16 o en la calle de Bustamante 45, 1ºG, de Madrid. Analizaremos las causas de tu sonrisa gingival y te proporcionaremos la solución más idónea para tu caso con el fin de que puedas sonreírle a la vida como te mereces.

Si quieres apostar por este tratamiento revolucionario que ha obtenido un gran éxito ya en otros países, no dudes en acudir a una de las clínicas más comprometidas con su implementación en nuestro país.

El Dr. Fernández Pedroche realizará una valoración inicial global, dando una visión única en el mercado, ya que aúna las tres especialidades médicas necesarias: ortodoncia, ATM e implantología, lo que permite detectar previamente cualquier problema y recomendar los tratamientos más naturales, menos invasivos y adecuados a las necesidades de los pacientes.

Contamos con varios años de experiencia innovando con tratamientos de sonrisa gingival, por lo que nos hemos convertido en la referencia en España para su aplicación, recibiendo clientes de distintas procedencias en nuestras instalaciones de Madrid: distintos países del norte de Europa, Francia, Portugal y otras comunidades lejanas como Canarias, son algunos de los puntos desde donde viajan nuestros pacientes para comprobar la eficacia de los tratamientos de sonrisa gingival en Clínica Pedroche.