SEDACIÓN CONSCIENTE, UNA SOLUCIÓN PARA EL MIEDO AL DENTISTA

¿Tienes miedo a ir al dentista? Si es así, no te preocupes, pues no eres el único. Según las últimas estimaciones, alrededor de un 15% de los españoles sufre de odontofobia. Es decir, en su interior surge un temor irracional cuando piensan en tener que acudir a una clínica odontológica.

Este trastorno psicológico, como el resto de fobias, suele tener su origen en recuerdos de una mala experiencia previa, sobre todo en la infancia, generando ahora sentimientos de inseguridad, ansiedad y estrés. No es un problema trivial… ¡ni mucho menos! La odontofobia provoca que aquellas personas que cargan con ella evitan acercarse a una clínica dental. Una animadversión que les acarrea graves problemas bucodentales e incluso la pérdida de dientes.

En muchas ocasiones, los pacientes terminan visitando al dentista solo cuando la situación o el dolor que experimentan les resultan insoportables, lo que redunda en que la solución a llevar a cabo sea mucho más invasiva y más costosa de lo que hubiese significado al principio.

Para paliar dichas repercusiones y combatir el miedo que muchos individuos sienten por las consultas odontológicas, en los últimos años se ha implementado una nueva técnica para hacerles sus visitas más llevaderas: la sedación consciente.

INICIO > TRATAMIENTO > SEDACIÓN

SEDACIÓN CONSCIENTE

¿QUÉ ES LA SEDACIÓN CONSIENTE?


La sedación consciente es un método sanitario que induce al paciente a una relajación total. Durante la sedación, el paciente está controlado en todo momento por un equipo de profesionales anestesistas y puede ser aplicada en cualquier procedimiento dental, independientemente de la dificultad o duración del tratamiento .

En nuestro caso, es el Dr. Alejandro Mayor (link a su perfil en clínica), médico anestesista con una dilatada experiencia en el campo dental.

La sedación consciente no produce ningún tipo de efectos secundarios, por lo que el paciente se marcha a casa después de la intervención acompañado, porque no debe conducir después de la intervención. 

Esta técnica de relajación del paciente no debe confundirse con la anestesia general. Esta última, provoca un grado más profundo de analgesia, con una pérdida total de la conciencia, tacto y dolor. La sedación consciente tiene como objeto calmar a la persona y en ningún instante se pierde el conocimiento, provoca una indiferencia hacia el tratamiento aunque responde a cualquier orden colaborando conscientemente con el tratamiento.

 

  • Elimina el miedo y la ansiedad generando una sensación de relajación placentera.
  • Reduce la percepción del dolor o molestias durante la intervención.
  • Optimiza a la duración del tratamiento odontológico gracias a la colaboración que presenta el paciente, el profesional trabaja más eficazmente.
  • Mejor postoperatorio ya que al reducirse la ansiedad se liberan menos sustancias mediadoras de la inflamación.
  • Mejora la experiencia odontológica de la persona al superar miedos afrontando tratamientos que no era capaz de realizarse.
  • Es un procedimiento seguro y monitorizado constantemente por un médico anestesista, en el que el paciente no pierden la consciencia en ningún momento.
  • Es muy recomendable para niños o personas con capacidades especiales que de otra forma no podrían someterse a estos tratamientos dentales.
  • Sedación intravenosa. Es la administración de medicamento vía intravenosa. Principalmente se utiliza Propofol, pero también puede ser Midazolam. Estos medicamentos son eliminados rápidamente por el organismo, lo que permite controlar mucho mejor la dosis y que el paciente recupere su plena capacidad en cuanto el dentista finalice la intervención oral.
  • Sedación con óxido nitroso. También llamado gas de la risa, el óxido nitroso es un gas anestésico que brinda una sensación de tranquilidad y confort durante el tratamiento. Mediante una mascarilla nasal , el paciente respirar con naturalidad, sintiendo en pocos minutos un estado de relajación. Los efectos remiten tan pronto se deja de inhalar el gas.
  • Sedación oral: Se trata de la toma de una pastilla de calmantes como Valium, Triazolam, Lorazepam o Diazepam. Son utilizados comúnmente para casos de ansiedad leve.

 

Tipos de pacientes a los que recomendamos la sedación consciente:

¿Sabes que la recuperación de una cirugía es más rápida y cursa con menos inflamación si la intervención se hace con sedación? Se pueden beneficiar de la sedación:

  • Jóvenes o adultos que precisan la extracción de todas las muelas del juicio, realizándose en una sola sesión.
  • Personas que deben someterse a intervenciones quirúrgicas simples o complejas como la colocación de implantes dentales o regeneración ósea.

¿No tienes tiempo para venir muchos días, y necesitas poner tu boca a punto, te quieres cuidar?¿Necesitas hacerte varios tratamientos que suponen 4 ó 5 citas y tu agenda de trabajo es complicada o tus obligaciones familiares limitan tú tiempo?

  • Pacientes que precisan hacerse todos los tratamientos en una sesión por miedo o por disponer de poco tiempo.

¿Sufres una enfermedad crónica?. Sabes que tu cuerpo estará más controlado durante la intervención bajo sedación:

  • Diabéticos
  • Hipertensos
  • Pacientes que ha sufrido infarto o tienen lesiones cardiacas.

¿Tienes un familiar o conocido con alguna necesidad especial?.

  • Parálisis cerebral
  • Autismo
  • Síndrome de Down

¿Sufre de algún proceso neurológico?.

  • Alzheimer
  • Parkinson
  • Demencia

RECOMENDACIONES PARA UNA SEDACIÓN CONSCIENTE

Una vez que se haya requerido la aplicación de la sedación consciente, es muy importante seguir las indicaciones del odontólogo en todo momento. Al mismo tiempo, también es bueno que uno mismo se prepare a fin de poder experimentar un mejor pre y postoperatorio:

  • Si tomas medicamentos, verificaremos con el médico anestesista contraindicaciones al tratamiento.
  • No debe acudir en ayunas. Desayune con normalidad la mañana de la intevención.
  • Ponte ropa cómoda y acude acompañado por un familiar o un amigo.
  • A pesar de la pronta recuperación, no conduzcas ni bebas alcohol después de la intervención.
  • No tomes líquidos ni alimentos hasta que hayan trascurrido unas dos o tres horas después de la sedación.
  • Date el día libre, ¡te lo mereces!

A modo de resumen, podríamos concluir que la sedación consciente nos brinda a los dentistas una vía para poder asistir a todas aquellas personas con miedos a los tratamientos odontológicos, manteniéndolas tranquilas y cómodas mientras cuidamos de su salud bucodental. Por eso, si sufres de odontofobia o, simplemente, eres una persona muy nerviosa, coméntanos tu situación cuando pidas tu cita en el 915 27 29 16 o en la calle de Bustamante 45, 1ºG, de Madrid y prepararemos la consulta para mejorar tu experiencia con nosotros.

 

EN CLÍNICA PEDROCHE SOMOS EXPERTOS EN SEDACIÓN CONCIENTE

En Clínica Pedroche en Madrid, somos especialistas en sedación consciente queremos darte el mejor diagnóstico y tratamiento dental.

Nuestra visión, es ir más allá de solucionar un problema estético o de un dolor concreto, por ello trabajamos en identificar el origen del problema. Esto es posible gracias a la visión global del Dr. Fernández Pedroche a la hora de realizar la valoración inicial, ya que aúna las tres especialidades médicas necesarias: ortodoncia, ATM e implantología, lo que permite detectar previamente cualquier problema que interfiera en la mordida del paciente y en el resultado del tratamiento.

Desarrollamos todos nuestros tratamientos desde un punto de vista general de la salud, para entender mejor el estado, las condiciones y las necesidades de la región bucodental.

Desde el primer momento, atendemos tus necesidades aplicando todo nuestro criterio profesional, con el instrumental y los equipos tecnológicos más avanzados para poner a tu disposición y mejorar tu salud general a través de nuestros tratamientos de última generación. Además, contamos con las herramientas y con un equipo multidisciplinar para atender las diferentes necesidades de tu boca.

En nuestras instalaciones, nuestra prioridad es garantizar tu comodidad desde el primer momento, para que compruebes de primera mano la excelencia de todas nuestras consultas, diagnósticos y tratamientos para solucionar el problema que te afecta, sea cual sea, mediante la acción de profesionales de distintas especialidades.