FÉRULAS DE DESCARGA

En Clínica Pedroche somos especialistas en Orthotropics, una innovadora técnica de ortodoncia mínimamente invasiva que favorece la salud y el desarrollo natural de la boca y el rostro. Se basa en aparatos invisibles de expansión que se llevan en la mandíbula y el paladar, mejorando el posicionamiento dental, la respiración y la deglución del paciente.

Por eso, nuestros profesionales cuentan con una amplia experiencia dentro de la ortodoncia invisible y el uso de férulas dentales. Y es que para solucionar ciertos problemas bucales, respiratorios o incluso musculares se hace imprescindible la utilización de dispositivos intraorales que ayuden a reajustar la oclusión, amortiguar la mordida o descansar la articulación mandibular. Y ese aparato es la férula.

Quizás la más conocida sea la férula de descarga, pero existen otros modelos que se dispensan de forma personalizada según las enfermedades o las necesidades de cada individuo.

INICIO > TRATAMIENTO > FÉRULAS DENTALES

FÉRULAS DE DESCARGA

¿QUÉ ES UNA FÉRULA DENTAL?

Las férulas son placas de quita y pon fabricadas en resina de color transparente y con un grosor específica para cada persona que se ajustan a la medida de los dientes. También se conocen por otros nombres como protectores de mordida o férulas oclusales y se colocan en la arcada superior, la inferior o ambas para evitar daños dentales o mejorar el posicionamiento de las piezas.

Su principal función es dar reposo articular, evitando que los dientes se rocen, previniendo desgastes y roturas. También solucionan diferentes patologías de la salud bucodental, como los trastornos temporo-mandibulares, y los dolores de cabeza y cuello.

Las férulas ayudan a disminuir la hiperactividad muscular en la cara y la mandíbula, la cual se inicia por malas posturas corporales y trastornos por mala función respiratoria y deglutoria . Esta permanente acción, en la mayoría de los casos realizada de modo inconsciente, provoca lesiones en los dientes y traumatismos musculares como miositis, capsulitis, sinovitis o retrodiscitis.

La mayoría de estas patologías están ocasionadas por el bruxismo, un trastorno dental involuntario que surge a raíz de una disfunción de la articulación temporo-mandibular (ATM) al contraer la musculatura de la mandíbula apretando los dientes inferiores contra los superiores. Se estima que el 70% de la población padece algún tipo de bruxismo.

También conocido como “rechinar de dientes”, este extendido trastorno causa desgastes y roturas dentales, contracturas musculares, dolores de oído y cabeza y lesiones en las encías, entre otras consecuencias. Hay dos tipos de bruxismo:

  • Céntrico: Cuando los dientes se aprietan pero no se rechinan.
  • Excéntrico: Se aprietan y se frotan los dientes unos contra otros.

Aunque existe el bruxismo diurno, el más común es el nocturno, el cual discurre durante la fase del sueño más profunda. En este suele darse, sobre todo, el bruxismo excéntrico y es muy difícil de dominar al no contar con la conciencia necesaria para detener el acto.

En cuanto a sus causas, el bruxismo puede deberse a diferentes motivos, pero los más comunes son el estrés, la ansiedad y los trastornos respiratorios y del sueño, aunque también se ve motivado por maloclusiones y problemas psicológicos o emocionales.

Como su propia denominación indica, estos aparatos descargan la presión que se efectúa sobre los dientes al oprimirse. La férula absorbe ese impacto evitando el choque mandibular y los posibles daños.

Al mismo tiempo, también se disminuye la fuerza oclusal que se genera en los músculos temporo-mandibulares, haciendo que se relajen todas las articulares y solucionando los dolores corporales añadidos.

Por norma general, las férulas de descarga se utilizan durante la noche, en las horas de sueño. Sin embargo, en patologías de bruxismo severo con dolores fuertes y recurrentes pueden diagnosticarse durante las 24 horas.

En cuanto al tiempo que se deba llevar la férula, este dependerá del estado y la evolución de cada paciente.

VENTAJAS DE LAS FÉRULAS DE DESCARGA

  • Son aparatos cómodos al ajustarse plenamente en los dientes y casi inapreciables para los demás.
  • Protegen los dientes de desgastes y presiones.
  • Disminuyen los dolores de cabeza, espalda, cuello y hombros ocasionados por la tensión mandibular.
  • También ayudan a mitigar ronquidos y apneas durante el sueño.
  • Se observan resultados favorables en un breve periodo de tiempo.

CONSEJOS PARA UN BUEN USO DE LA FÉRULA DENTAL

Además de la implicación y la motivación del paciente, hay que seguir una correcta higiene y no caer en malos hábitos de uso.

  • Hay que limpiar diariamente la férula. Para ello se debe cepillar con un cepillo pequeño y utilizar abundante agua fría o templada (nunca caliente para no dañar la moldura) y jabón neutro.
  • Se debe limpiar el estuche de la férula al menos una vez por semana.
  • Una vez enjuagados, la férula y el estuche deben ser secados con papel de cocina para evitar la aparición de hongos y bacterias.
  • No se puede comer con la férula puesta.
  • El paciente tiene que lavarse los dientes antes de ponerse el aparato.
  • Conviene lavar la férula antes de guardarla en el estuche.

OTROS TIPOS DE FÉRULAS

Además de las férulas de descarga existen otros modelos en función de los requerimientos o las patologías que se sufran.

  • Férula de blanqueamiento. Es un tratamiento de blanqueamiento dental que utiliza un aparato de plástico blando. Sobre él se expande una pasta blanqueadora y se coloca en la arcada. En realidad, la férula solo asegura que este agente blanqueador se mantenga en contacto con las piezas dentales. El sistema suele llevarse a cabo durante un par de horas diarias a lo largo de unas dos semanas.
  • Férula de retención. Se trata de férulas que se utilizan una vez que se ha finalizado un tratamiento de ortodoncia. Sirven para que los dientes no vuelvan a desalinearse colocándose en la posición que ocupaban anteriormente.
  • Férula de periodoncia. Tras una periodoncia, el odontólogo toma un modelo de la dentadura para crear una férula que impida a los dientes retornar a su mala posición original.
  • Férula quirúrgica. Es un aparato que reprime el movimiento de los dientes después de un tratamiento quirúrgico.
  • Férula de ortodoncia. En vez de los famosos brackets, se puede hacer uso de aparatos de ortodoncia estética. Son férulas transparentes, apenas reconocibles para los demás, que el paciente debe llevar al menos 22 horas del día.
  • Férula radiológica. Ofrece información del estado de los dientes antes de una intervención quirúrgica.
  • Férula deportiva. Es un protector dental que generalmente se emplea en actividades deportivas con riesgo de golpes en la boca como el hockey, el rugby o el boxeo.

EN CLÍNICA PEDROCHE SOMOS EXPERTOS EN FÉRULAS DE DESCARGA

En Clínica Pedroche en Madrid, somos especialistas en bruxismo y férulas de descarga, queremos darte el mejor diagnóstico y tratamiento dental.

Nuestra visión, es ir más allá de solucionar un problema estético o de un dolor concreto, por ello trabajamos en identificar el origen del problema. Esto es posible gracias a la visión global del Dr. Fernández Pedroche a la hora de realizar la valoración inicial, ya que aúna las tres especialidades médicas necesarias: ortodoncia, ATM e implantología, lo que permite detectar previamente cualquier problema que interfiera en la mordida del paciente y en el resultado del tratamiento.

Desarrollamos todos nuestros tratamientos desde un punto de vista general de la salud, para entender mejor el estado, las condiciones y las necesidades de la región bucodental.

Desde el primer momento, atendemos tus necesidades aplicando todo nuestro criterio profesional, con el instrumental y los equipos tecnológicos más avanzados para poner a tu disposición y mejorar tu salud general a través de nuestros tratamientos de última generación. Además, contamos con las herramientas y con un equipo multidisciplinar para atender las diferentes necesidades de tu boca.

En nuestras instalaciones, nuestra prioridad es garantizar tu comodidad desde el primer momento, para que compruebes de primera mano la excelencia de todas nuestras consultas, diagnósticos y tratamientos para solucionar el problema que te afecta, sea cual sea, mediante la acción de profesionales de distintas especialidades.