El inventor y precursor de esta técnica fue el Doctor John Mew en Inglaterra en los años 70, y actualmente su hijo Michael Mew que fue con la persona que me formé.

 

¿Qué es lo que diferencia Orthotropics de la ortodoncia normal?

La ortodoncia normal alinea dientes, los pone rectos y eso realmente es lo que esperamos de una ortodoncia actual, corregir una maloclusión. Orthotropics no sólo alinea dientes, si no que se centra en cómo cambiamos la cara de los niños y adultos. A mi me hubiese encantado que existieran esas opciones cuando era niño. Orthotropics hubiese ampliado mi paladar y fomentado el crecimiento de mi cara hacia arriba y hacia adelante logrando el “perfil orthotrópico”, un perfil que a la larga hace que mejore tu salud mejorando tu vía aérea.

En un mundo ideal no se necesitarían orthotropistas, nuestras caras crecerían adecuadamente, pero debido a la dieta actual y factores medioambientales, debido a que no masticamos suficientemente nuestra comida y no estamos trabajando los músculos de la misma manera que nuestros ancestros, nuestras caras crecen de forma diferente.

Orthotropics se encarga de revertir este proceso y ayudar a las personas. Las caras y las mandíbulas crecen correctamente y como beneficio secundario, los dientes crecen alineados. Es un enfoque totalmente diferente, es mirar toda la cabeza, los pómulos, la mandíbula, el paladar, la arcada, … es dirigir el crecimiento de un niño para que lo haga saludablemente.

 

¿Por qué motivo decide hacerse Orthotropista?

Por mi hijo mayor que tenía entonces 7 años. Él tenía dolores de cabeza, sonrisa gingival, colapso dental, estuve investigando, leyendo libros, asistiendo a Congresos, y di con Michael Mew. Lógicamente yo ya contaba con más de 18 años de experiencia en ortodoncia y ortopedia, y fue más fácil comprender que era el tratamiento más completo, más natural y el único que soluciona el origen del problema.

Al ser un tratamiento también preventivo para la salud adulta y que solucionaba problemas que encuentro frecuentemente en mis pacientes, no lo dudé, todo cobraba sentido, se cerraba el círculo. Un tratamiento que sirve para prevenir en salud, que te ayuda a respirar mejor porque ensancha el paladar y la vía aérea, y además hace que tu cara sea más atractiva. ¡Qué más queremos!

 

¿En qué consiste el tratamiento de Orthotropics?

Digamos que tiene 3 fases: Expansión, desarrollo y retención. Dura aproximadamente 3 -4 años, dependiendo del paciente, de su edad y de su colaboración.

Son aparatos invisibles, no se notan, se llevan tanto en la mandíbula como en el paladar y el tratamiento se complementa con ejercicios de respiración y de deglución. Estos ejercicios se llaman GOPEX, con Sandra Kahn y Simon Wong como especialistas a nivel mundial y con los que tuve la oportunidad de formarme. Son ejercicios necesarios para resetear la postura del cuello alineado con la columna, para hacer una buena deglución y posición de la lengua, y para hacer una correcta respiración.

Este tratamiento a diferencia de las ortodoncias convencionales, requiere un 60% de colaboración del paciente y necesita estar muy motivado para ello. La mayoría de mis pacientes se motivan en cuanto ven resultados en los 3 primeros meses, pero es importante resaltar la importancia de la colaboración para que se cumplan las expectativas y el paciente pueda notar sus beneficios.