VUELVA A SONREIR

Solicite nuestro estudio de DESPROGRAMACIÓN MANDIBULAR

%

de las cefaleas tienen origen en la boca

Descubra los beneficios de la

FÉRULA DE DESCARGA

realizada por especialistas

Descubra los beneficios de la

FÉRULA DE DESCARGA

realizada por especialistas

DOLOR OROFACIAL

Muchos pacientes acuden a nuestra consulta porque habitualmente sufren dolor de cabeza junto a otros síntomas y, según nuestra experiencia, un 20% se originan en la boca.

La postura corporal a la hora de dormir, la masticación, el uso de la Tablet, la postura al leer un libro,.. potencian lo que llamamos propulsión mandibular, es decir, se comprime y se crea una falta de espacio a nivel nervio trigémino. El golpeteo constante por la compresión ejercida potencia la aparición del dolor de cabeza.

La Articulación Temporomandibular (ATM) es la articulación que une la mandíbula y el cráneo. Está rodeada por musculatura y cuando esta se tensiona puede provocar ese dolor tan intenso.

¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS DE ESTA ALTERACIÓN?
  • Dolor delante o detrás de los oídos, que puede irradiar a la cabeza, principalmente en las sienes.
  • Ruidos o chasquido.
  • Síntomas funcionales como no poder abrir la boca, masticar bien, contracturas, apretar dientes,..

Nuestro objetivo es la “Desprogramación Mandibular”, haciendo un correcto diagnóstico diferencial y analizando y relacionando estos síntomas a otras enfermedades. Tenemos que separar los que son de origen articular causados por accidentes o caídas, y los de origen dentario por malposición de los dientes.

¿QUÉ TRATAMIENTOS SON LOS MÁS INDICADOS?

Aquellos con los que mejoramos el espacio para que la mandíbula se mueva fácilmente:

  • Reversibles, como la férula de descarga que es un aparato que encaja en los dientes superiores e inferiores. Su diseño cambiará según el tipo de trastorno que padece el paciente, por lo tanto, es muy importante que esté bien realizada.
  • Tallado selectivo, es el tallado de algunas piezas dentales que interfieren claramente en el correcto funcionamiento de la boca.
  • Implantes o prótesis, es importante la restauración de las piezas para que la boca tenga una correcta estabilidad.
  • Tratamiento ortodóntico para crear una mordida estable y solucionar este trastorno temporomandibular.
DIFERENTES TIPOS DE DOLORES OROFACIALES Y SUS SÍNTOMAS

Los diferentes tipo de dolores orofaciales los podemos dividir en:

  1. Compromiso articular Temporomandibular (CAT): es una limitación en la amplitud del movimiento mandibular. Sus síntomas son dolor de cabeza, nuca, cuello, hombros o taponamiento de los oídos, mareos, adormecimiento de la piel de la cara, picor de garganta, sequedad bucal, molestias en los ojos, etc…
  2. Disfunción craneomandibular: son aquellos síntomas o procesos dolorosos que se reflejan en el área de la articulación temporomandibular generados por una limitación de la función o movilidad articular. Podemos encontrar síntomas auriculares como dolor, ruídos o zumbidos, síntomas articulares tipo chasquidos o clicks, con saltos o luxaciones articulares y síntomas musculares como limitación de la apertura bucal o contracturas musculares.
  3. Dolores de cabeza: Podemos decir que un 20% de las cefaleas diagnosticadas como migrañas tensionales, inespecíficas, menstruales, etc…, son tratadas con farmacología neurológica sin encontrar solución al problema, y tienen su origen en la boca. En sí la cefaleas no son una enfermedad, sino un síntoma, por ello los medicamentos alivian pero no tratan la causa. Podemos eliminar la causa y curar la cefalea mediante tratamiento postural, dental, con equilibradores oclusales o con cirugía.
  4. Mareos, vértigos, hipoacusia: es habitual que en personas en las que predominan síntomas como mareos y se acompañen o no de ruídos en los oídos, o disminución auditiva o dolores frecuentes de cabeza, son diagnosticados de Síndrome de Meniere. Mediante una exploración clínica correcta podemos determinar si sufren un compromiso de espacio mandibular o la limitación funcional mandibular (CAT), que es la causa de estos males.
  5. Síndrome de la boca ardiente: por falta de espacio o limitación funcional de la mandíbula cursa con una sensación de ardor o quemazón de la boca asociado a una disminución de la cantidad de saliva.
  6. Parálisis faciales recurrentes: debido a la falta de espacio o limitación funcional de la mandíbula, crea daño en el nervio trigémino y otros pares craneales asociados con el nervio facial.
  7. Neuralgia del trigémino: por falta de espacio de la mandíbula crea daño en el nervio trigémino.
  8. Síndrome del músculo temporal: es un cuadro causado por una limitación en la amplitud del movimiento mandibular, generado por un pinzamiento del tendón del músculo temporal. Al abrir la boca se produce el pinzamiento que provoca un intenso dolor en la cara, vehiculizado por el nervio trigémino, lo que puede causar síntomas además de la cara en otras zonas de la cabeza.

¿POR QUÉ ELEGIRNOS?

Conoce las 9 razones por las que Clínica Pedroche es la mejor opción para tratar su dolor orofacial

SOLICITE SU PRIMERA VISITA GRATUITA

Envíenos un mensaje junto a su correo electrónico y pídanos cita o información.

C/ Bustamante 45, 1º G
28045 Madrid
Ver mapa

Lunes a jueves de 09.30 a 19.00
Viernes de 8.30 a 15.00
Horario ininterrumpido

Solicita tu primera cita gratuita

11 + 1 =

Clínica dental Pedroche