Respecto a las enfermedades periodontales existen muchas dudas y un gran desconocimiento, como es en este caso la diferencia entre gingivitis y periodontitis. Ambas son enfermedades periodontales causadas principalmente por una infección por bacterias de los tejidos de soporte del diente, hueso y encía. La consecuencia es la posible pérdida del diente.

La Gingivitis es la fase inicial de la enfermedad periodontal, afectando levemente a las encías. Una enfermedad que en caso de no detectarse a tiempo y agravarse deriva en una Periodontitis.
 

LOS SINTOMAS HABITUALES SON:

  •  Sangrado de las encías.
  • Mal sabor de boca y mal aliento.
  • Ligero movimiento de los dientes.
  • Los dientes no siempre encajan en la misma posición.
  • Retracción de las encías dejando a la vista más superficie de los dientes.

 

En la Clínica Dental Pedroche aplicamos tratamientos utilizando la tecnología mas avanzada que nos permiten llevar a cabo técnicas capaces de hacer desaparecer la enfermedad en el 100% de los casos. Para llevar a cabo el tratamiento periodontal en las diferentes fases es necesario:

• Estudio periodontal: El especialista se encarga de realizar una serie radiográfica y sondaje de todos los dientes para conocer su estado y las consecuencias.

• Raspado y Alisado radicular: Básicamente consiste en limpiar de manera profunda todo el sarro que hay debajo de la encía y que es responsable del inicio de la enfermedad. En aquellos casos más avanzados, es necesario el uso de antibióticos en las siguientes 24 horas.

• Citas de mantenimiento periodontal: Para conservar la encía sana, es necesario mantener revisiones periódicas para realizar una limpieza profunda y controlar que la enfermedad no se vuelve a reproducir.

• Estudio microbiológico y genético de la flora bacteriana: Los análisis microbiológicos y genéticos nos permiten determinar los microorganismos que tiene el paciente y determinar su predisposición genética a desarrollar la enfermedad. De esta manera podemos disponer del tratamiento y los antibióticos adecuados.

Es importante acudir al dentista si hemos detectado alguno de los síntomas de la enfermedad periodontal, ya que llegado el caso de no tratar la periodontitis la pérdida sucesiva de dientes está asegurada a lo largo del tiempo. Está demostrado que la periodontitis tiene relación con otras enfermedades como diabetes, enfermedades coronarias, parto prematuro, tabaquismo, etc.