Uno de los tratamientos más populares y solicitados en las clínicas dentales es el de la ortodoncia, ya que es muy normal que durante el crecimiento del niño se pierda la correcta estructura de los dientes. Esto obliga a aplicar tratamientos de ortodoncia que devuelvan los dientes a su lugar y así evitar males mayores.

Años atrás las posibilidades eran más limitadas. Sin embargo, en los últimos años los avances tecnológicos han permitido desarrollar nuevas posibilidades de tratamientos mejorando tanto en eficacia cómo en estética.

De hecho, la ortodoncia ha dejado de ser un tratamiento para niños y a día de hoy la ortodoncia no tiene edad. Los adultos que no corrigieron sus dientes antes ahora pueden recurrir a los nuevos tratamientos de ortodoncia que se adaptan mejor a su vida social y laboral.

Todavía se sigue asociando la ortodoncia a los clásicos brackets metálicos, pero podemos encontrar una gran variedad de sistemas de ortodoncia:
 

TIPOS DE ORTODONCIA QUE EXISTEN

Lo primero de todo es realizar una distinción entre aparatos dentales fijos y aparatos dentales removibles.

– Ortodoncia Fija: sistemas fijados a los dientes de forma permanente durante todo el tratamiento. El ortodoncista realiza los ajustes sobre los brackets fijados al principio del tratamiento.

– Ortodoncia Removible: Tratamiento realizado por medio de alineadores que tienen la capacidad de quitarse y ponerse en cualquier momento por el paciente.

Una vez hemos hecho estas distinciones, estos son los diferentes tipos de ortodoncia que existen:

Brackets metálicos: El tratamiento más conocido y el más tradicional. Generalmente se utiliza en ortodoncia infantil. Se trata de un aparato dental fijo, visible, que se suele fabricar en acero. Podemos encontrar sistemas de brackets metálicos más avanzados como el Sistema Damon.

Brackets estéticos: Un sistema de brackets que tiene la intención de reducir el impacto visual imitando el color del diente. Se puede utilizar brackets de zafiro (de mejor calidad y más transparentes) o brackets de porcelana.

Brackets linguales: Un sistema de ortodoncia más actual que busca reducir el impacto visual instalando los brackets en la parte trasera de los dientes.Molestan muy poco, porque su grosor es menor.

Ortodoncia invisible: La ortodoncia más innovadora que elimina por completo el uso de brackets y lo sustituye por alineadores transparentes y con la virtud de que el paciente puede quitárselo sin problemas, para comer cómodamente o efectuar una mejor limpieza bucal. La solución perfecta para los adultos que quieren corregir sus dientes sin que nadie lo note.

Brackets+Férula: un sistema de ortodoncia rápida totalmente revolucionario capaz de proporcionar la sonrisa que deseas en un periodo de 6 a 9 meses (duración media). A través de tecnología 3D se desarrollan las férulas con sistema de brackets incorporados. Sencillo, rápido y cómo supone una alternativa a los sistemas de ortodoncia más tradicionales.